sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El 8M se manifiesta en las capitales andaluzas con marchas unitarias en cinco de ellas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la jornada de este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, varias manifestaciones están previstas en Andalucía – en concreto habrá marchas unitarias por el 8M hasta en cinco de las ocho capitales andaluzas, así como manifestaciones en todas ellas así como en otras localidades del resto de Andalucía y de España. Está previsto – pese a los pronósticos de lluvia y tiempo irregular que vuelven a darse en la comunidad autónoma (para bien de los embalses) que en Granada, Córdoba, Málaga, Jaén y Huelva se produzcan manifestaciones unitarias llevadas a cabo por diferentes asociaciones y movimientos feministas. En las otras tres (Sevilla, Cádiz y Almería) se producirán varias manifestaciones y marchas.

Comenzando por Córdoba, la marcha unitaria la organiza la Asamblea Transfeminista 8M, comenzando en la Glorieta Cruz Roja (junto a la República Argentina y los Jardines de la Victoria, punto céntrico de la ciudad) y marchará hasta la Plaza de la Corredera, adentrándose en el casco histórico de la ciudad. Será la primera vez que la marcha unitaria corra a cargo de la Asamblea Transfeminista 8M dado que hasta ahora se encargaba otra plataforma, Nosotras Decidimos, como apunta Europa Press.

En Huelva, el Movimiento Feminista comenzará su marcha unitaria en el antiguo Estadio Colombino, donde hasta hace algo menos de dos décadas estuvo la sede original del Recreativo de Huelva. La manifestación llegará en este caso hasta la Plaza de las Monjas, recorriendo buena parte de la ciudad. Mientras tanto, en Jaén habrá una unión entre el colectivo Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género, comenzando por la tarde cerca del Parque de la Concordia cerca del centro de la ciudad.

En el caso de Málaga capital, la manifestación unitaria se llevará a cabo por parte de la Coordinadora 8M, comenzando en la icónica Plaza de la Merced, atravesando las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Marina, cerca de la plaza de toros de la Malagueta. En Granada la plataforma 8N y 25N y el espacio Feminismo Unitario convocan al unísono una marcha desde la Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón a la orilla del río Genil.

8M Córdoba

Manifestaciones no unitarias del 8M

El 8M se vivirá por varios frentes en Sevilla capital, comenzando por la que convoca Compaña Feminista desde el Palacio de San Telmo (sede de la Junta de Andalucía) hasta la Plaza Nueva, todas ellas vestidas con túnicas y máscaras blancas para visibilizar aquellos casos de violencia de género que no vienen de parejas sentimentales. Más tarde, también desde Plaza Nueva, partirá otra marcha convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla junto a la Plataforma 8M.

Ahora bien, la manifestación más larga en Sevilla será la que convoca la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, con tintes políticos posicionándose a favor de Palestina en el terrible conflicto que se vive en Israel desde hace meses. Todas con sus respectivos kuyifas, partirán desde Torre Pelli, entre Triana Oeste y la Isla de la Cartuja, movilizándose hasta el Palacio de San Telmo, leyendo su manifiesto frente a la Junta de Andalucía.

A lo largo de este 8M se vivirán dos marchas en Almería. Acción Feminista convoca una de ellas, comenzando en Puerta de Purchena y finalizando en la Plaza Vieja, recorriendo otros puntos destacados de la capital andaluza. Más tarde, Coordinadora Feminista de Almería empezará en el Anfiteatro de la Rambla para finalizar en Puerta de Purchena.

Por último, en Cádiz capital Colectivos Feministas de la Provincia realizará una marcha que finalizará con sesión de música por las calles del centro. Diferente en su forma a la que convocan al unísono RadFem Cádiz, Feministas de Cádiz y Carnaval Feministas, quienes se moverán en masa hasta la plaza del Palillero.

Esta división de procedimientos en Cádiz ilustra algo que refleja también 40db en su reciente encuesta, donde se muestra que el porcentaje de personas que apoyarían medidas inclusivas para personas trans y no binarias es muy reducido – muestra de la división que hay respecto a las consideraciones de personas trans y sus reivindicaciones incluso dentro de colectivos feministas. Eso sí, la misma encuesta un interés general, hasta de un 84%, en garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -