miércoles, mayo 1, 2024
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Dirección General del Agua: gestionar la sequía desde Madrid con 111.000 euros brutos de sueldo público en 2023

María Dolores Pascual sustituyó a finales de diciembre a Teodoro Montreal, funcionario y con 12 trienios de antigüedad

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La emergencia por sequía ha entrado ya en Cataluña para casi el 80% de la población después de los últimos meses. Es la peor desde que existen registros y afecta a los embalses del Ter-Llobregat, como ha sido publicado ya en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Entre las medidas adoptadas, unos seis millones de ciudadanos deberán limitar su consumo a 200 litros por habitante. El problema no se encuentra en la cuenca del Ebro, que por ahora tiene suficiente agua para las comarcas de Tarragona. Es la Demarcación Hidrográfica Cuencas Internas de Cataluña la que ha encendido todas las alertas. Ni gota. Y no está sola. La cuenca del Guadalquivir también presenta un déficit hídrico desde hace meses.

Estrella Digital ha rastreado algunas páginas del Ministerio de Transición Ecológica para comprobar qué responsables políticos a nivel estatal tienen competencia sobre este asunto, sus nombres, su formación académica y experiencia profesional, si son funcionarios, cuánto cobran y qué rango tienen a nivel ministerial. Pero hay sorpresas: los nombres de los presidentes de las diferentes confederaciones hidrográficas de España no aparecen en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, ni su salario ni su currículum. ¿Por qué? Muy sencillo. No son altos cargos, tienen rango de subdirector general, son funcionarios. Sin embargo, hay información disponible para aproximarnos a su sueldo público. ¿Y a nivel autonómico? El conseller de Acció Climàtica de la Generalitat de Cataluña y la Agencia Catalana del Agua serán motivo de otro artículo.

El órgano estatal del Gobierno sobre temas hídricos es la Dirección General del Agua. Y al frente está una directora prácticamente nueva en el cargo, ya que María Dolores Pascual fue nombrada el pasado 27 de diciembre. Es decir, hace algo más de un mes. Cabe recordar que este departamento pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), encabezado por Teresa Ribera, también vicepresidenta tercera del Ejecutivo, con un sueldo de 84.600 euros brutos anuales, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. 

La persistente sequía en regiones como Cataluña (Barcelona y Girona) y Andalucía, la implementación del PERTE de Digitalización, la aplicación de las Directivas Europeas sobre Calidad del Agua o la protección de zonas sensibles, son algunos de los desafíos que se le pusieron a Pascual al acceder a su cargo. Tiene rango de directora general, el cuarto escalón dentro del ministerio. Si nos ajustamos a lo que dice el BOE, debe contar con un sueldo base de 15.237, un complemento de destino de 16.047 euros y un complemento de destino de 27.763 euros. En total, 59.047 euros. También tiene derecho a percibir las dos pagas extraordinarias en junio y diciembre de 2.209 euros cada una, así como el complemento de productividad que se le designe y los posibles trienios. Estas últimas variables suelen aumentar los salarios para este tipo de puestos y no se da a conocer la cantidad concreta de cada una. Cabe destacar que estas cifras pertenecen a 2023, y que las de 2024 se deberán publicar en los Presupuestos correspondientes, aún no acordados. 

Para acercarnos más a lo que sería su retribución, su predecesor, Teodoro Montreal cobró 111.781 euros con 12 trienios incluidos en 2023, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. En 2022, percibió 107.048 euros, también con 12 trienios, mientras que en 2021 fueron 102.671 euros. Unos 320.000 euros en tres años. Es decir, se trata de un cargo que se moverá entre los 90.000 y los 100.000 euros de salario

Entre sus funciones, Pascual deberá encargarse de la elaboración y revisión de los planes hidrológicos, la información sobre los datos y las previsiones hidrológicas y de calidad del agua, actuaciones en casos de sequía, el dominio público hidráulico, diferentes proyectos de la materia…

Experiencia en la Administración Pública

María Dolores Pascual Vallés nació en Huesca en 1968. Es licenciada en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997. Lleva unos 24 años cobrando sueldos públicos en política. Así, ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública en cargos de libre designación como jefa de Gabinete del consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragónsecretaria general técnica del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón y secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre otros. Hasta su nombramiento actual, desempeñaba el cargo de presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro desde 2018. 

Las Confederaciones Hidrográficas, con funcionarios

Dentro del organigrama de la Dirección General del Agua aparecen las Confederaciones Hidrográficas, creadas en el año 1926 durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Estas desempeñan “un importante papel en la planificación hidrológica, gestión de recursos y aprovechamientos, protección del dominio público hidráulico, concesiones de derechos de uso privativo del agua, control de calidad del agua, proyecto y ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas, programas de seguridad de presas, bancos de datos…”, según la página web del propio Ministerio. 

Actualmente, existen nueve: la Confederación Hidrográfica del Cantábrico presidida por Manuel Gutiérrez García; la del Duero encabezada por María Jesús Lafuente; la del Ebro, cuyo presidente es Carlos Arrazolala del Guadalquivir con Joaquín Paéz; la del Guadiana presidida por Samuel Moraleda; la del Júcar dirigida por Miguel Polo; la del Miño-Sil, por José Antonio Quiroga; la del Segura, por Mario Andrés Urrea y la del Tajo, que al frente está Antonio Yáñez

Todos ellos tienen nivel orgánico de subdirector general, por lo que son funcionarios de nivel 30, grupo A1. De todas formas, la Administración General del Estado no publica ni su sueldo ni su currículum. Pero según la tabla de retribuciones de 2023 del Gobierno, los subdirectores tenían un sueldo de 15.459 euros, mientras que cada trienio eran 595 euros anuales. Las pagas extraordinarias eran de 759 euros cada una, el complemento de destino, de 15.754 euros y el específico de unos 30.000 euros. Así, estos cargos perciben más de 60.000 euros anuales. En este sentido, hace unos cuatro años, Sueldos Públicos se hizo eco del salario del director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que se hizo muy popular por las ruedas de prensa diarias durante la pandemia

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