martes, mayo 28, 2024
- Publicidad -

Ribera cree que la solicitud de Moreno en Bruselas sobre la sequía en Andalucía «no es la solución»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno continúa su agenda en Bruselas, habiendo solicitado a la Comisión Europea el Fondo de Solidaridad para reunir más millones de euros para luchar contra el cambio climático y los efectos devastadores de la sequía. Una circunstancia que desde la Junta entienden ya como una catástrofe natural, si bien el Gobierno Central, a través de su vicepresidenta tercera Teresa Ribera, consideran que no es la finalidad para la que se debe utilizar el Fondo de Solidaridad, teniendo previsto contactar con Moreno para entender mejor la situación que tiene en mente el presidente andaluz.

Continuando con su agenda en Bruselas, el presidente de la Junta de Andalucía ha realizado intervenciones en el Comité de las Regiones para explicar las conclusiones extraídas de la COP28 que se celebró en Dubái el pasado mes de diciembre. Tras reunirse con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Maros Sefcovic, presentó el pasado miércoles 31 de enero el dictamen sobre el Pacto Verde y Salud, actuando como ponente del dictamen. Según el presidente de la Comité de las Regiones en Europa Apostolos Tzitzikostas, Moreno ha demostrado ser de los líderes regionales europeos más activos en el Comité.

«Los dos principales acuerdos de la COP28 han sido el compromiso de triplicar las renovables para 2030 y redoblar la eficiencia energética. Es evidente que en esta labor tenemos un papel capital y sin nuestro trabajo es absolutamente imposible alcanzar esos hitos. Por eso tenemos que liderar la necesidad de dar más peso a regiones y entidades locales en esa revolución contra el cambio climático. Las regiones y gobiernos locales son los más apegados al terreno, las que poseen mayor capilaridad y las que en muchas ocasiones están dando ejemplo a países enteros en la gestión de la crisis climática y de la biodiversidad«, declaró Moreno en el Comité de las Regiones.

En cambio, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico se mostró sorprendida por la decisión del presidente de la Junta de Andalucía de solicitar el Fondo de Solidaridad. Según declaraciones de Ribera ante los medios de comunicación, este fondo se solicita a la Comisión Europea ante casos como terremotos o inundaciones, no considerando la cuestión de la sequía como catástrofe natural como sí hablan desde la Junta.

Teresa Ribera Vicepresidenta Gobierno Psoe Transición Ecológica Murcia

Declaraciones de Teresa Ribera sobre la solicitud de Moreno para la sequía en Andalucía

«Moreno ha hecho una petición algo sorprendente. Ese fondo está pensado para situaciones de catástrofes que requieran medidas que no están contempladas en ningún programa, como terremotos o grandes inundaciones que tenga que buscarse ubicación a gente que hay que desplazar. Es un fondo que para el conjunto de la Unión Europea gestiona 1.200 millones de euros y la contribución máxima histórica han sido entre 20 y 30 millones de euros y no es compatible con el uso de fondos de los que ya se disponga«, comentó Ribera según recoge Europa Press.

«Del radar de lo que nosotros sabemos que está disponible para agua en el Guadalquivir hay 4.000 millones de euros, 1.400 millones de euros disponibles entre todas las partidas, fondos de cohesión y recuperación, inversión directa del Guadalquivir… estudiaremos qué es lo que quiere, el cauce es el Ministerio de Hacienda, le acompañará de la misma manera que se hizo con Filomena, pero creo que esa no es la solución.»

«Tiene más dinero en muchos otros sitios y creo que es importante concentrar el foco en dónde y cómo se puede intervenir ya desde la Junta o cómo el Gobierno de la Nación puede colaborar en un contexto de emergencia o en uno estructural como es el caso de las desaladoras de la Axarquía y del Bajo Almanzora. Hay que entender bien qué es lo que ha pedido. El Gobierno de la nación está dispuesto a acompañar ese proceso pero a los ciudadanos hay que decirles de qué manera concreta se van a resolver las cosas.»

«La disponibilidad de agua para abastecimiento, está garantizado a tres años vista. Ha habido medidas concretas anticipando la falta de disponibilidad de agua en embalses según iba bajando a niveles tan bajos como los del 95. Estamos muy por debajo en lluvias y en capacidad de agua embalsada – esto es muy importante e incluye la posible toma directa del río. Cubre una parte muy importante de la población, pero el reverso es que el 90% de personas que pueden encontrar problemas de abastecimiento forman parte de demarcaciones que no son responsabilidad del Estado, que gestiona la Junta. Hay que ver lo que está ocurriendo allí y de esto sabemos poco«, añadió la vicepresidenta Ribera.

Antonio Sanz Pp Junta De Andalucía

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz ha vuelto a acusar de frivolidad (como en otros asuntos, empezando por el de la amnistía con los partidos independentistas) al PSOE Andalucía. Sanz considera que han de estar en asuntos de Estado como principal oposición en lugar de buscar el confrontamiento – aludiendo a las numerosas críticas que su secretario general Juan Espadas ha lanzado hacia Moreno sobre su búsqueda de soluciones para la sequía en Bruselas.

«¿Qué pretende el PSOE, que le vaya mal a Andalucía, que se muera de sed? ¿Que se paralice la industria, que el turismo sea un desastre, que la agricultura no pueda cultivar? Yo no he visto mayor irresponsabilidad, no salgo de mi perplejidad al ver la reacción de la oposición que se opone a la solicitud del presidente de ayuda a Europa por la situación de catástrofe natural que vivimos en Andalucía y de ese fondo de solidaridad de la Unión Europea que ha solicitado el presidente de la Junta de Andalucía«, aseguró Sanz.

Tenemos una oposición frívola que prefiere que a Andalucía le vaya mal por tal de no ayudar. Si no sabe ayudar en políticas de Estado no merece la confianza de los andaluces. En las políticas de Estado hay que estar y si hoy día hay una, ésa es el agua. Lamentablemente, el PSOE Andalucía vuelve a no estar a la altura de las circunstancias. Al contrario, vuelve a poner zancadillas al gobierno de Andalucía«, añadió el consejero de la Junta de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -