domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno tratará de asegurar más fondos para combatir la sequía en Andalucía en su 6º viaje a Bruselas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno inicia este martes 30 un nuevo viaje a Bruselas para reunirse con miembros de la Comisión Europea y pedir más fondos para combatir la fuerte sequía que sufre Andalucía y que apunta a que será aún más cruda en este verano de 2024. Este viaje fue adelantado por el portavoz de la Junta (y también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul) Ramón Fernández-Pacheco en la rueda de prensa del pasado lunes 29 de enero, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se aprobó el 4º Decreto de Sequía como ya adelantamos en Estrella Digital.

Lo habitual es que tanto los Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía como las ruedas de prensa posteriores con Fernández-Pacheco y diversos consejeros relacionados sean los martes por la mañana. En este caso se adelantó al lunes para que el presidente Moreno pudiera estar presente antes de marchar hacia Bruselas y proseguir con su búsqueda de fondos para pelear contra el cambio climático y una sequía que amenaza con no parar, dada la falta de lluvias que se está observando en los últimos años y que no ha aumentado en este mes de enero.

En esta rueda de prensa del lunes 29 estuvieron presentes el consejero de Turismo Arturo Bernal y la consejera de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural Carmen Crespo. Bernal detalló los pormenores del decreto aprobado para regular las viviendas de uso turístico en Andalucía, así como las limitaciones que podrá implementar cada ciudad para evitar casos de masificación turística. Un decreto que desde Por Andalucía, como ha asegurado su portavoz adjunta Esperanza Gómez, califican de insuficiente y de una muestra de la dejación de funciones del gobierno de Moreno.

Crespo compareció ante los medios con motivo de la aprobación del 4º Decreto de Sequía, con casi 200 millones de euros que se asignarán a proyectos para combatir la falta de agua en Andalucía. Entre ellos están planeadas la construcción de dos nuevas plantas desaladoras para obtener más agua potable en un momento en el que, si no hay lluvias suficientes en marzo y abril, se esperan restricciones en ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga o Granada, como ya advirtió Moreno días atrás.

«El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno, viaja a demandar más fondos que permitan ejecutar más obras. Como saben, el presidente inicia una nueva visita institucional a Bruselas. Es la sexta visita que realiza a la Comisión Europea y les garantizo que hará todas las que sean necesarias para defender los intereses de Andalucía. Intereses marcados por el reto mayúsculo que supone la sequía. Las decisiones en materia de agua, de adaptación al cambio climático, que se toman hoy en Andalucía, serán el modelo a seguir para muchos otros territorios en el futuro. Va a suceder más pronto que tarde«, detalló Fernández-Pacheco.

Por supuesto, su opositor principal, el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas, ha declarado en contra de Moreno, asegurando que viaja a Bruselas sin credibilidad alguna. Espadas y su partido consideran que no tiene credibilidad tanto por haber elaborado junto con Vox la Ley de Regadíos que estuvo a punto de aplicarse (de no ser por el Acuerdo por Doñana con el Gobierno) y por el voto en contra del PP a acelerar los proyectos de emergencia hídrica del Gobierno para Andalucía.

Agenda de Moreno en Bruselas

La agenda política de Moreno empieza este mismo martes 30 de enero con una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. El presidente de la Junta de Andalucía también estará presente en la 224ª reunión de la Mesa del Comité de las Regiones, tal como cita Europa Press. Moreno se centrará en la cuestión de la sequía y cómo combatirla, utilizando los datos reflejados en el Mapa Clima que presentó en la COP28 en Dubái el pasado mes de diciembre. Datos, en definitiva, que son los que ya tienen en la Junta de Andalucía y ponen a disposición de la ciudadanía.

Durante el día 31 de enero se espera que Moreno tenga una intervención en el pleno del Comité de las Regiones tras mantener un encuentro con la delegación española. También defenderá el dictamen sobre el Pacto Verde y Salud, además de reunirse con la comunidad de andaluces residentes en Bruselas. Su viaje a Bruselas terminará con una nueva intervención en el pleno del Comité de las Regiones, dentro de las conclusiones de la COP28 de Dubái. Una agenda, en definitiva, marcada por el tema del cambio climático – su anterior viaje a Bruselas tuvo también muy en cuenta la cuestión de los pactos de la amnistía entre PSOE y las fuerzas independentistas.

Antes de partir hacia Bruselas, Moreno ha querido recordar las figuras de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García, matrimonio que fue asesinado por ETA un 30 de enero de 1998 en Sevilla. Más de un cuarto de siglo después la capital hispalense sigue acordándose de este suceso, más en particular el PP Andalucía puesto que Jiménez-Becerril era uno de los suyos que dejó a tres hijas huérfanas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -