martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Moreno se basa en los datos de Fedea para exigir al Gobierno un fondo de nivelación de 1.409 millones

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha realizado una nueva exigencia al Gobierno Central del PSOE y sus socios en materia referente al sistema de financiación autonómica. Basándose en los datos de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), el líder del PP Andalucía ha pedido una vez más al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se cree un fondo de nivelación para compensar los desajustes del actual sistema de financiación que sería de 1.409 millones de euros, siendo la comunidad autónoma que requeriría un mayor fondo de compensación dado que es al mismo tiempo la que cuenta con mayor población.

Moreno, junto al resto del PP Andalucía y el partido a nivel nacional, lleva años reclamando al PSOE de Sánchez que se reformule el sistema de financiación autonómica, que data de la época en la que el también socialista y apoyo directo de Sánchez José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del país. Un sistema que, según los cálculos que esgrimen los populares, dejan a Andalucía con más de 1.100 millones de euros sin asignar con respecto a lo que les correspondería por habitante. Esto ya ocurría en tiempos en los que el PSOE estaba al frente de la Junta de Andalucía.

En aquellos tiempos la consejera de Economía de la Junta del PSOE Andalucía, María Jesús Montero, recriminaba esto mismo al Gobierno Central con Mariano Rajoy al poder. Años después, se cambian las tornas, pues es Montero la vicepresidenta del Gobierno y ahora es el PP, a través de su consejera de Economía en la Junta Carolina España, quien le recrimina esto mismo. Montero defiende su posición afirmando que los datos que esgrimen desde el PP Andalucía están desactualizados y están reclamando menos cantidades de las que se les están asignando desde el Gobierno.

Los datos de Fedea

El pasado lunes 22 de enero Fedea publicó su Radiografía del Sistema de Financiación Autonómica, en el cual mostraba que tanto Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana se encuentran infrafinanciadas en base a la financiación efectiva por habitante en millones de euros. La media nacional se ubica en 2.963 euros, estando el resto de comunidades autónomas por encima de los 3.000 euros. El informe de Fedea al completo está disponible en este enlace.

De todas las comunidades autónomas, Cantabria es la que mayor financiación efectiva por habitante cuenta en la actualidad con 3.417 de euros, superando los 3.397 de las Islas Baleares, los 3.340 de euros de La Rioja y los 3.286 de euros de Extremadura. Más atrás, pero por encima de la media nacional, se encuentran Canarias, Castilla y León, Asturias, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón y Galicia.

Fedea Ccaa Financiación Autonómica

En el caso de Andalucía, con 2.793 millones de euros de financiación efectiva por habitante, Fedea detalla que las necesidades extra por habitante para alcanzar la media es de 170 euros, frente a los 148 euros por habitante de Castilla-La Mancha (2.814 euros), los 233 euros de la Comunidad Valenciana y los 272 euros por habitante de Murcia, situados estos en 2.730 euros y 2.691 euros por habitante de manera respectiva. La diferencia entre Cantabria y Murcia en financiación efectiva por habitante es de 726 euros.

Estas necesidades extra por habitante para alcanzar la media en Andalucía significan que el coste de un fondo de compensación supondría unos 1.409 millones de euros, un total del 43% del fondo de compensación nacional. En el caso de la Comunidad Valenciana serían 1.148 millones de euros mientras que en el caso de Murcia serían 405 millones de euros y 315 millones de euros para Castilla-La Mancha. El coste nacional para este fondo de compensación para comunidades autónomas infrafinanciadas sería de 3.277 millones de euros.

Basándose en estos datos de Fedea, el presidente Moreno ha exigido al Gobierno que trate de buscar una solución al respecto, siendo su territorio el que más sufre esta infrafinanciación por la extensión de sus propias fronteras – situación muy diferente de la que se ve en Murcia o Castilla-La Mancha. La solución que busca Moreno, junto al resto de su partido, es que se rehaga el modelo de financiación autonómica – como también lleva más de dos meses detrás de Sánchez para que se lleve a cabo una Conferencia de Presidentes, habiendo enviado a Sánchez una segunda misiva hace unos días.

Llanes responde a las exigencias de Moreno

Entre las diferentes voces que se han mostrado en contra de las palabras de Moreno respaldadas por los datos de Fedea está el diputado socialista Gaspar Llanes, responsable de Economía Digital, Empleo y la Agenda 2030 dentro del PSOE Andalucía. Llanes ha recordado que el sistema de financiación no se reajustó en todos los años en los que el PP, con Rajoy como presidente, estuvo al frente del país, recalcando que las diferencias entre comunidades autónomas eran más pequeñas que en la actualidad.

También ha preguntado a Moreno por qué ha rechazado la idea de su secretario general, Juan Espadas, de crear una mesa de trabajo dentro del Senado (cámara en la cual, recordemos, tiene el PP mayoría absoluta tras las generales de 2023) para buscar un acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación autonómica. Tampoco ha llegado Alberto Núñez-Feijóo a un nuevo acuerdo alrededor de esta misma cuestión.

Juanma Moreno Pp Junta De Andalucía Huelva

Fernández-Pacheco valora la información de Fedea

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del martes 23 de enero, el portavoz de la Junta de Andalucía Ramón Fernández-Pacheco ha atendido a preguntas de diferentes medios de comunicación. Una de estas preguntas era referente precisamente al informe de Fedea, pidiendo una valoración al portavoz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

«Lo que plantea Fedea viene a ratificar que la petición que lleva elevando la Junta de Andalucía desde 2019 de un fondo de nivelación que compense la falta de financiación que sufre nuestra tierra es real. Nosotros hablamos siempre de más de 1.000 millones y Fedea lo eleva a 1.409 millones. Establece un fondo de nivelación para las cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas y casi la mitad viene para Andalucía«, respondió Fernández-Pacheco.

«Si los gobiernos socialistas, cuando estaban al frente de la Junta de Andalucía, siempre reclamaron una financiación justa, que quedaba claro y meridiano que los andaluces reciben menos recursos de los que les corresponden, una petición que contó siempre con el apoyo del PP en la oposición. El Gobierno de España sabe perfectamente que no es justo que recibamos menos dinero por habitante. Hace falta un nuevo fondo de financiación autonómica consensuado entre los presidentes autonómicos«, declaró.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -