sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Montero asegura que Andalucía recibirá 12.500 millones más en 2024

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero ha respondido a los continuos ataques que ha recibido tanto ella como el Gobierno Central por parte de la Junta de Andalucía y su presidente, el líder del PP Andalucía Juanma Moreno, asegurando que Andalucía recibirá 12.500 millones más en 2024. Montero ha esgrimido que el PP Andalucía se ha mostrado incoherente con las cantidades que ha reclamado para la financiación autonómica, además de basarse en datos que no están actualizados, entre otros aspectos.

Antes de llegar al gobierno de España como ministra ya en tiempos de Sánchez, Montero era consejera de Economía en la Junta de Andalucía (cuando estaba el PSOE Andalucía antes de que llegase Moreno en 2019), cargo que en la actualidad ocupa Carolina España. Montero se enfrentó a la consejera España el pasado lunes 12 de diciembre con motivo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que de nuevo hubo duras palabras entre el gobierno autonómico y el Central.

Montero ha observado cómo algunas de las cifras que esgrimen los populares tienen más que ver con las que había años atrás en lugar de las actuales, de modo que piden menos dinero del que se les recibe en la actualidad según ha afirmado. Así lo afirmó frente a medios de comunicación este viernes 15 de diciembre en Sevilla, acudiendo a la entrega de los XIX premios Plaza de España así como presidiendo el acto por el XLV aniversario de la Constitución Española.

Cpff Montero Psoe Hacienda

Declaraciones de María Jesús Montero

«En 2024, con respecto a 2015, va a contar la Junta de Andalucía con 12.000 millones de euros más. Y piden 4.000 millones. Son tan indolentes que ni actualizan las cifras de un informe que va a cumplir dentro de poco 20 años. Desde 2015 había una realidad que es la que llevaba a que eso eran 4.000 millones de euros los que se reclamaban, pero eso ya se ha superado con creces. Son 12.500 millones los que va a tener la Junta de Andalucía con respecto a esos 4.000 que reclamaban. Tres veces más, y sigo escuchando el mismo titular porque van a la confrontación, porque van a poner piedras en el camino«, declaró Montero.

«La Junta de Andalucía va a tener en 2024 unos recursos que se han incrementado en un 8%. Una cantidad muy importante. Me llama la atención que sigan hablando de 4.000 millones. Señor Moreno Bonilla, entérese: esas cantidades ya han sido superadas. No pueden seguir anclados en unas cifras que hay que actualizar. Ya llevan mucho tiempo encima de la mesa porque no han hecho nada desde entonces, no han planteado nada ni han estudiado estos temas«, continuó.

«Se lo quería advertir, porque es que están pidiendo menos dinero del que tienen. ¿Cómo puede ser? Desde los comienzos del señor Sánchez, Andalucía ha recibido anualmente 6.000 millones de euros más de los que recibía como promedio con el señor Rajoy. ¿Y hablan de 4.000?», añadió Montero según recoge Europa Press.

Por otro lado, Juan Espadas también se sumó a la crítica contra Moreno como secretario general del PSOE Andalucía y, por tanto, líder de la oposición en el Parlamento de Andalucía. El también portavoz socialista en el Senado ha asegurado que Moreno ha sido poco riguroso en su demanda sobre Cercanías, algo sobre lo que Montero considera que el presidente andaluz sólo lleva a cabo como estrategia de confrontación.

Además, Espadas ha urgido a Moreno si se va a acoger a la quita de deuda de Andalucía con el FLA, una quita que se emana del acuerdo de PSOE con ERC. Como ya vimos semanas atrás, esta quita de deuda aliviaría de gran parte de la deuda de Andalucía si se aplica la misma cantidad por habitante que en el caso de Cataluña. Hasta ahora, las principales figuras del PP han criticado frontalmente esta condonación, sin concretar si aceptarían esta quita de deuda teniendo en cuenta que la gran mayoría de presidentes autonómicos en España pertenecen a las filas de los populares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -