lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Pedro Fernández espera que Juanma Moreno acepte la quita de deuda del Gobierno de Sánchez

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El recién renovado delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que cuenta con que el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno se acoja a la posible quita de deuda que el Gobierno Central de Pedro Sánchez ofrecería a todas las comunidades autónomas. Así lo ha asegurado en una entrevista en el programa ‘Despierta Andalucía‘ de Canal Sur, considerando que sería una irresponsabilidad no hacerlo teniendo en cuenta la cuantía de la que se estaría eximiendo a la Junta, dado que Fernández asegura que esa quita de deuda es para toda España y no sólo para Andalucía.

Esta quita de deuda emana del acuerdo que PSOE, con el apoyo de Sumar, realizó con ERC, uno de los acuerdos que han permitido que Pedro Sánchez continúe una legislatura más como presidente del gobierno además de los pactos realizados con otras fuerzas políticas. Un acuerdo que desde el primer minuto se ha criticado fuertemente desde el PP Andalucía en todos sus niveles – un ejemplo de ello ha sido en Jerez, criticándose esa quita de deuda a Cataluña mientras que Jerez continuaba con una deuda superior a los 1.100 millones de euros como herencia de la anterior gestión del PSOE cuando Mamen Sánchez era alcaldesa.

Ahora bien, con esta quita de deuda extendiéndose a todas las comunidades autónomas, no sólo Andalucía, cada territorio español se vería beneficiado, si bien algunos más que otros por cuestiones proporcionales. Fernández ha querido recalcar que estas asunciones de deudas serían para toda España y no para Cataluña, como muchas veces se ha señalado desde partidos de derechas.

Pedro Fernández Delegado Gobierno Andalucía Psoe

¿Presiona Pedro Fernández a Juanma Moreno para que acepte la quita de deuda?

En cierto sentido, esto es una forma de añadir presión al gobierno del popular Moreno, así como a todo el conjunto del PP que desde un primer momento ha rechazado todo lo que tuviera que ver con los partidos catalanes independentistas. Una quita de deuda de este alcance podría permitir que Andalucía, como otras regiones españolas, pudiera realizar más inversiones e incluso acelerar muchos de sus proyectos tramitados y planeados – además de ser otro puente por parte del Gobierno, después de demostrarse con el caso del Acuerdo por Doñana que es posible (si bien ante casos críticos) que haya entendimiento entre socialistas y populares.

Esto cobra una relevancia aún mayor si tenemos en cuenta la gran cantidad de obras hídricas que tiene pensado realizar la Junta de Andalucía en los próximos años y que requieren premura, dada la rápida actuación necesaria para apaliar los efectos de estos años de sequías producidas por el cambio climático. No sólo es Doñana: hace apenas unos días, y tras ocho meses de agravios en el Guadiato y Los Pedroches al norte de la provincia de Córdoba, se ha aprobado un plan de 15 millones de euros para abastecer de agua de calidad a la zona.

Fernández ha señalado que es la sanidad en lo que hay que invertir sobre todo en Andalucía – refiriéndose sobre todo a la sanidad pública y en particular a aliviar la situación que afecta a la atención primaria. La educación y la dependencia (aquí ha realizado Fernández una alusión al Bono Alquiler Joven que la Junta no ha dado en el plazo inicialmente previsto) son también temas que ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía.

«Andalucía tiene la misma posibilidad que el resto de comunidades autónomas para acogerse a esa quita y, por lo tanto, aliviar su carga financiera, su carga de deuda tanto con el Estado como incluso con entidades financieras«, ha detallado Pedro Fernández según recoge Europa Press.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -