lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Amazon cierra su centro de La Muela antes de haberlo inaugurado

No te pierdas...

La pandemia trajo consigo un alto crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. Algo que animó a empresas tan importantes como Amazon a reforzar su inversión en centros logísticos.

Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, los niveles de comercio electrónico se han equilibrado, y las empresas empiezan a darse cuenta de quizá se excedieron con las inversiones. Eso es lo que le ha ocurrido a Amazon, que ha confirmado el cierre de su centro logístico en La Muela (Zaragoza) antes de llegar a abrirlo.

Estaba previsto que las instalaciones estuvieran operativas este mes de diciembre. Pero, finalmente, Amazon ha confirmado su cierre y que las va a poner en alquiler.

70 millones de euros de inversión y 1.500 empleos

Amazon ha invertido en su centro logístico del polígono industrial Centrovía de La Muela 35 millones de euros en la compra de los terrenos y la construcción de las instalaciones. Más otros tantos en el equipamiento interior.

Las instalaciones están ubicadas en un parcela de 20 hectáreas y ocupan un total de 140.000 metros cuadrados.

La multinacional del comercio electrónico obtuvo la licencia de actividad para este centro a principios del pasado mes de octubre, y la idea era que las operaciones comenzaran este mes. Con una estimación de creación de puestos de trabajo de 1.500 entre diferentes perfiles profesionales.

Pero la caída en las compras online ha llevado al gigante estadounidense a replantearse su inversión. La mitad de los empleos previstos ya no van a ofrecerse, pero algunos de los empleados ya contratados serán trasladados a otras instalaciones de la compañía.

Los nuevos planes de Amazon

El centro de La Muela es un modelo «media milla», pensado para completar la cadena de suministro en Aragón. Que cuenta en la actualidad con un centro de última milla en la Plataforma Logística de Zaragoza; un supermercado online Amazon Fresh en la Ciudad del Transporte y tres centros de datos en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca.

Los cambios en el consumo online han llevado a la multinacional a tomar la decisión de no abrir finalmente este centro logístico. Al entender que no hay demanda suficiente como para justificar el gasto que supone mantener estas instalaciones.

A cambio, lo que van a hacer es poner las instalaciones en alquiler. Y esta será la primera vez que Amazon alquile en España una de sus infraestructuras a otra empresa.

Hermetismo en la información

Amazon es una empresa bastante escueta a la hora de dar información sobre sus planes. En ningún momento llegó a anunciar ni a confirmar su apertura en Centrovía. A pesar de que la nave muestra su logo desde hace ya varios meses.

Desde el Gobierno de Aragón han señalado que la empresa tenía su decisión tomada desde hace ya algunos meses, y así lo habían comunicado a las autoridades, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público.

Otros cierres de Amazon

El centro logístico de La Muela no es el único que Amazon ha dejado sin llegar a inaugurar. Hace unos meses tomo la misma decisión con respecto a unas nuevas instalaciones en Badajoz.

Según la multinacional, el contexto económico actual es diferente al que existía en su momento cuando tomó la decisión de inversión. Con una demanda insuficiente, ha preferido no poner en marcha estas instalaciones.

Por el contrario, en Sevilla ha ampliado sus instalaciones. Mientras que en Cataluña optó a principios de año por cerrar el centro de Martorelles y abrir una nueva nave en Girona.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -