sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Andalucía sigue sin los 1.000 millones que reclama del sistema de financiación tras la reunión del CPFF

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía ha manifestado su decepción tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado lunes 11 de diciembre, según las palabras de su consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. Asimismo, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz ha afirmado que la reunión del CPFF ha supuesto una tomadura de pelo y una falta de respeto hacia el pueblo andaluz. También afirmó Sanz que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez es el presidente español que más ha maltratado a Andalucía en la historia de la España democrática.

La Junta de Andalucía continúa con sus fuertes críticas hacia el Gobierno del PSOE de Sánchez en lo que respecta a financiación autonómica. De momento Andalucía, la comunidad autónoma con más habitantes de todo el país, sigue sin recibir la financiación por habitante que correspondería. Al mismo tiempo, la condonación de la deuda a Cataluña ha servido a los de Juanma Moreno y todo el PP Andalucía como arma arrojadiza contra los socialistas a nivel nacional, teniendo en cuenta la gran cantidad que se condonaría a Andalucía de aplicarse la misma medida de casi 2.000 euros por habitante, como ya detallamos en Estrella Digital.

En lo que respecta a dicha condonación de la deuda que tiene contraída Andalucía con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la consejera España ha asegurado que se trata de un tema que se abordará en enero de 2024. Antes de hablar de condonación, la consejera de la Junta de Andalucía cree que se necesitaría primero de un fondo transitorio de nivelación para compensar esta infrafinanciación, según recoge Europa Press. Cuando se habla de infrafinanciación en la actual Junta, hacen referencia al sistema de financiación actual, vigente desde 2009 cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno.

Lo segundo que considera España importante para la comunidad autónoma es que se continúe con la reforma del sistema de financiación, antes de hablar de condonación – según la Junta, a Andalucía le corresponderían más de 1.000 millones más cada año.

La Junta también ha criticado la posición de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda María Jesús Montero, quien desempeñó la misma función que Carolina España años atrás cuando el PSOE estaba al frente de la Junta de Andalucía. Según Sanz y la consejera de Economía de la Junta, ha sido una oportunidad perdida por parte de una persona que, cuando estaba en su puesto anterior, pedía 4.000 millones de euros para Andalucía.

Junta De Andalucía Cpff Carolina España

Declaraciones de Carolina España, consejera de la Junta de Andalucía, en relación a la reunión del CPFF

«Se habló de la población ajustada. Nosotros, cada comunidad autónoma, hicimos las apreciaciones que estimamos oportunas, pero estamos hablando de finales de 2021 y principios de 2022, llevamos casi dos años que no se ha hecho nada por este Gobierno. Yo confío en que de verdad se pongan las pilas con la reforma del sistema de financiación. Es absolutamente necesario para que las comunidades autónomas podamos prestar servicios tan básicos como son la educación, la sanidad o los servicios sociales para poder atender el estado del bienestar«, declaró Carolina España.

«Hoy nos vamos decepcionados porque pensábamos que se iban a pronunciar sobre ese fondo transitorio de nivelación y, por lo tanto, nos volvemos a Andalucía con 1.000 millones de euros menos de los que nos corresponderían con un sistema de financiación justo. Espero que al final consigamos llegar a un punto de acuerdo que debe liderar el Gobierno. No tenemos por qué ponernos todas las comunidades de acuerdo, el Gobierno tiene que liderar ese trabajo y las comunidades iremos cediendo para alcanzar ese acuerdo«, añadió según recoge Europa Press.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -