viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Vox culmina su moción de censura en Arenas del Rey y gobernará junto con el PP

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Arenas del Rey se ha convertido en el primer ayuntamiento en la provincia de Granada que tendrá a Vox al frente después de la moción de censura que tuvo lugar el martes 24 de octubre. El nuevo alcalde de Arenas del Rey será Pedro Almenara, quien estará al frente del pueblo gracias al apoyo del PP mientras que el PSOE Granada, pese a haber sido la fuerza ganadora en los pasados comicios municipales del 28 de mayo, queda desplazado del poder en este pequeño pueblo de apenas 1.200 habitantes en total.

Llama la atención el detalle de que sea Vox, la tercera fuerza más votada, y no el PP, no solo la segunda fuerza sino la que ha iniciado esta moción de censura, la que pase a estar al frente del ayuntamiento de Arenas del Rey. Es además la primera vez que Vox está al frente de un ayuntamiento en la provincia granadina. Hasta ahora, en Arenas del Rey estaba al frente Manuel Francisco Fernández, quien solo ha estado unos cuatro meses en el poder. En teoría, será un pacto de cogobierno de modo que el PP tomará el bastón entre 2025 y 2027.

Manuel Francisco Fernández tenía de su lado socialista a los concejales Cristina María Pérez y Alicia Almenara, siendo mayoría simple frente a la oposición de la derecha. Del lado del PP estaban Antonio Luján y Antonio Arrabal mientras que Vox estaba representado por Pedro Almenara y Paulino Ramos. De hecho, ya estuvieron a punto de formar gobierno PP y Vox después de las elecciones después de los resultados obtenidos el 28 de mayo, pero este acuerdo no llegó a cabo y el PSOE acabó tomando el bastón de mando a mediados de junio.

Aunque viene con efecto retardado y no debería tener una gran influencia en los movimientos políticos o estadísticas de voto, es un ayuntamiento menos que tiene el PSOE en el poder, habiendo perdido el control de un centenar de ayuntamientos con respecto a antes de la celebración de las elecciones municipales de mayo de este año en Andalucía. Hay que recordar que, al contrario que en el resto de España, en Andalucía no hubo autonómicas dado que ya tuvieron lugar en junio de 2022. Como es obvio, el PP es quien saca mayor rédito de la situación.

Se trata de la segunda moción de censura en estos días que termina de manera prematura con un gobierno del PSOE. También el pasado martes 24 de octubre se produjo en Almería una moción de censura con la cual el PP, junto con dos concejales de Izquierda Unida (expulsados de inmediato, por lo que contarían como no adscritos), pasa a estar al frente de la localidad de Turre. Allí, el popular Arturo Grima volverá a ser alcalde con el PP, si bien en los últimos 14 meses de legislatura pasará el bastón de mando a los ex miembros de IU.

Es también un acuerdo algo inverosímil teniendo en cuenta la situación a nivel autonómico entre PP y Vox. Mientras que Vox logra esta alcaldía con apoyo del PP, Vox Andalucía continúa cargando contra el PP Andalucía y la Junta de Andalucía – en concreto, contra Juanma Moreno, en esta ocasión en materia de inmigración ilegal. Los 352 inmigrantes ilegales que llegaron hace unos días a Canarias fueron alojados en el hotel almeriense de El Toyo el mismo martes 24, una medida que choca con el ideario de Vox.

Por supuesto, también sigue Vox cargando tanto contra la Junta de Moreno como contra el Gobierno del PSOE acerca de su punto de vista sobre la gestión de recursos hídricos en Doñana y toda la provincia de Huelva. Tal como expresó su portavoz parlamentario Manuel Gavira, Vox considera que restringir el 50% del agua para el regadío y priorizar el agua disponible para potenciar energías renovables le va a costar a Huelva muchos puestos de trabajo y muchos millones de euros en su PIB, gran parte de ello proveniente de la agricultura.

Psoe Granada Arenas Del Rey

Declaraciones del PSOE Granada ante lo sucedido en Arenas del Rey

Como es de esperar, el PSOE Granada ha mostrado su indignación ante los hechos producidos en Arenas del Rey, calificándolo de vergüenza y hecho inaudita. Los socialistas, con su secretario de Política Municipal Manuel García Cerezo al frente, exigen explicaciones al PP que lidera a nivel provincial Francisco Rodríguez. También consideran que esta maniobra del PP y de Vox ha sido una falta de respeto hacia los ciudadanos de Arenas del Rey, así como una decisión incomprensible y una «excusa grosera» tal como ha expresado García Cerezo.

“Es un hecho inaudito, no existen precedentes en nuestra tierra de casos como este. Cinco meses después de la celebración de las elecciones municipales, el PP ha arrebatado la Alcaldía al partido más votado, que fue el PSOE, para dársela a Vox, que fue la tercera fuerza en esos mismos comicios”, ha subrayado García Cerezo, quien ha instado al presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, “a aclarar esta actuación insólita con la máxima urgencia«, se puede leer en el comunicado del PSOE Granada.

“¿Qué hay detrás de esa decisión que puede traer consecuencias devastadoras para el desarrollo del municipio y del bienestar de su ciudadanía por el deterioro que pueden experimentar los servicios públicos?”, se ha preguntado García Cerezo quien ha denunciado que la moción de censura aprobada esta mañana “carece de argumentos y de justificación y, a la luz de los hechos, de sentido alguno”, continuó tras la moción de censura en Arenas del Rey.

“Este escenario plantea infinidad de dudas que deberían haberse despejado antes de producirse la votación y por el que ahora, una vez confirmado el resultado, reclamamos al PP máxima transparencia”, ha apostillado. “Estaremos vigilantes para ver qué ocurre con la gestión municipal en Arenas del Rey y qué consecuencias tiene la cesión de la Alcaldía por parte del PP a la ultraderecha. En menos de medio año, el equipo de gobierno que ha presidido Manuel Francisco Fernández ha trabajado con esfuerzo para dejar en positivo las cuentas públicas, entre otros asuntos, una labor que tiene que continuar adelante y no volver atrás”, concluye el comunicado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -