sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Investigación a la Casa de Alba por la sustracción ilegal de aguas en una finca en Doñana

El juzgado cita a declarar a Eugenia Cayetana Martínez de Irujo

No te pierdas...

Un juzgado de Sanlúcar La Mayor, en Sevilla, está llevando a cabo una investigación por un delito contra el Medio Ambiente en la empresa Eurotécnica Agraria Sociedad Limitada, la cual está vinculada a la Casa de Alba, por presunta detracción ilegal de aguas. Este es el mismo delito por el que también se investiga al torero Miguel Báez ‘Litri’. La representante legal, Eugenia Martínez de Irujo, ha sido citada próximamente para declarar en el caso.

El sindicato andaluz denuncia que la Casa de Alba «ingresa cerca de tres millones de forma irregular»

Imagen 7 3

La querella ha sido presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla y apunta a la existencia de ocho pozos ilegales ubicados en la finca Aljóbar, en las proximidades del Parque Nacional de Doñana, donde se cultivan aproximadamente 200 hectáreas de naranjos. La concesión legal de agua para la finca es de 606.500 metros cúbicos anuales, destinados para uso de riego y doméstico, lo cual se considera insuficiente para el cultivo de naranjos. Ecologistas en Acción ya había advertido previamente que los naranjos requieren volúmenes de riego que exceden las concesiones otorgadas.

Debido a esta situación, la organización ecologista sospechó que «para mantener las plantaciones iban a utilizar el doble de agua que la legalmente concedida y por tanto, se realizaban captaciones de pozos sin concesión administrativa».

Pozos Camuflados Este verano, Ecologistas en Acción informó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre la existencia de captaciones de agua subterránea que aparentemente carecían de concesión administrativa. Los pozos fueron camuflados con lonas verdes para que no fueran visibles desde el aire o a nivel de la parcela. A pesar de ello, fueron detectados mediante fotos aéreas de Google Maps que no estaban registrados en el mapa de concesiones de la Confederación.

Esta no es la primera vez que Ecologistas en Acción presenta quejas sobre esta finca. Hace aproximadamente veinte años, denunciaron el cambio de uso de la finca, de forestal a agrícola, sin las autorizaciones adecuadas. Sin embargo, en ese momento, la denuncia no avanzó.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -