lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno quiere celebrar reuniones con los líderes políticos andaluces el 8 de septiembre

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno comenzó el nuevo curso político con un Consejo de Gobierno el pasado martes 29 de agosto. Después del mismo, junto con su equipo de trabajo, Moreno buscará el diálogo y el consenso con el resto de formaciones políticas presentes en Andalucía y para ello persigue reunirse con los diferentes líderes políticos. Una reunión que tendría lugar el próximo viernes 8 de septiembre, según ha desvelado el propio presidente andaluz a través de sus espacios en redes sociales.

Como otros líderes del Partido Popular, Moreno comenzó el curso político en el Castillo de Soutomaior en Pontevedra en un acto donde estuvo presente Alberto Núñez-Feijóo, líder nacional y candidato a la investidura propuesto por el propio Felipe VI. De él dependen los populares para gobernar el país tras el debate de investidura que tendrá lugar entre los días 26 y 27 de septiembre. En Soutomaior estaban casi todos los líderes regionales del Partido Popular así como el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El pasado lunes 28 de agosto Moreno se desplazó hasta Ayamonte (Huelva) para fijar algunas de las prioridades y avanzar en soluciones necesarias para los andaluces. No hay que olvidar que las dos grandes problemáticas en Andalucía del curso pasado se quedaron sin resolver, escapándose de las manos tanto a Moreno como al ser humano en general en el caso de la sequía constante. La otra cuestión pendiente sigue siendo la sanidad pública, la atención primaria y, a un nivel más general, la calidad y el estado de los servicios públicos en la comunidad autónoma.

Pese a que se están tomando iniciativas al respecto, la situación continúa agravándose, con lugares donde se corta el suministro de agua o esta sale de los grifos en condiciones deplorables, como ocurre en la Sierra Morena de Córdoba. Asimismo, la agricultura y la ganadería se está resistiendo en gran cantidad, en algunos casos sufriendo una caída de hasta el 90% en recogida de toneladas de algunos cultivos – hablamos de una cosecha de 50.000 ó 60.000 kilogramos a los 18.000 de 2022 a unos previstos 5.000 de este año, teniendo además que adelantar la recogida para que no se echen a perder los productos por la calor y los animales.

Estos sectores representan el 25% del PIB de Andalucía y estas dificultades están suponiendo que el crecimiento de la comunidad autónoma se resienta de manera notable. Hablamos de un crecimiento del 1,9% previsto para este año cuando, si no fuera por la sequía, llegaría al 4%. Es por ello que hacen falta medidas – la oposición, liderada por el PSOE Andalucía de Juan Espadas, le ruega convocar el grupo de trabajo de sequía del Parlamento. También le ha pedido su principal opositor que se hable de las obras hídricas necesarias en Andalucía para paliar los daños del cambio climático.

La fecha del 8 de septiembre no es al azar, pues Moreno pretende tener reuniones con los líderes andaluces antes de que tenga lugar la primera sesión en el Parlamento de Andalucía, siendo este pleno entre los días 13 y 14 de septiembre según consultas de Europa Press. De esta manera muestra una actitud contraria a la que denunciaba Espadas, quien afirmaba que el presidente de la Junta de Andalucía seguía aún en clave electoral (tras las municipales del 28 de mayo y las generales del 23 de julio) y que parecía seguir creando confrontación mientras durase el asunto de la investidura de Feijóo.

Juanma Moreno Pp Junta De Andalucía Ayamonte

Mensaje de Juanma Moreno en búsqueda del consenso entre formaciones andaluzas

«El diálogo seguirá siendo un signo de identidad de #Andalucía. Voy a proponer celebrar una ronda de reuniones con los líderes de los grupos el 8 de septiembre, antes de retomar la actividad en el Parlamento de Andalucía. Buscar nuevos consensos será bueno para todos los andaluces«, publicó Moreno a través de su cuenta en Twitter/X.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -