sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La superluna ‘azul’, un fenómeno que no querrás perderte

No te pierdas...

Agosto cierra con un fenómeno espectacular, marcando su final con la segunda superluna del mes, conocida como la Luna ‘azul’. No es sorprendente que esta superluna coincida con el mismo mes que nos presentó la superluna del ‘esturión’ y la impresionante lluvia de Perseidas.

La madrugada del 31 de agosto, a las 03:35 (hora de España), será el instante en que la superluna ‘azul’ muestre toda su magnitud, siempre y cuando el clima sea propicio. Para aquellos interesados ​​en maravillarse con este espectáculo astronómico, se sugiere buscar un punto con mínima contaminación lumínica, alejado de ciudades. A pesar de la imponente visión que ofrecen, no es necesario equipamiento óptico para apreciarla. Sin embargo, se recomienda minimizar el uso de dispositivos móviles, ya que su brillo puede disminuir la calidad de la experiencia visual.

Ahora bien, muchos se preguntan: ¿Por qué se conoce como Luna ‘azul’ si su tono permanece invariable? Este título no se refiere a un cambio de color, sino a un fenómeno peculiar. El término «blue moon» (luna azul) se cree que podría provenir de «belewer moon», que se traduciría del inglés antiguo como «luna traicionera». Esta denominación surge porque es inusual tener dos lunas llenas en un solo mes del calendario gregoriano, algo que sucede cerca de cada 2,5 años.

Curiosamente, la definición contemporánea de Luna ‘azul’ se originó en 1943, en la revista Sky and Telescope . Se sugiere que la terminología se basa en una interpretación errónea, con raíces en un almanaque de granjeros de Maine. En lugar de referirse a la segunda luna llena en un mes, hacía alusión a la cuarta luna llena en una estación con 13 lunas llenas, contando desde un solsticio de invierno hasta el siguiente.

Este mes de agosto ha brindado eventos celestiales que han deleitado a entusiastas de la astronomía. La superluna ‘azul’, más allá de su nombre, es un recordatorio de las maravillas del universo que nos rodea.

Descubre el fenómeno de las Perseidas, la lluvia de estrellas del verano

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -