sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El PSOE pierde el control del Senado ante el triunfo aplastante del PP

No te pierdas...

En las elecciones generales celebradas este 23 de julio, el Partido Popular ha logrado un aplastante triunfo al asegurarse 136 asientos en el Congreso y establecer una marcada mayoría en el Senado con 120 escaños, según los resultados preliminares con el 98,5% de los votos escrutados.

Este dato significa un incremento de 37 escaños en comparación con las elecciones anteriores. Sumando los 23 escaños obtenidos a través de la designación autonómica, el Partido Popular acumula un total de 143 escaños, superando con amplitud la barrera de la mayoría absoluta de 133.

El PSOE se posiciona como la segunda formación más votada en el Senado, logrando 72 escaños, un descenso de 21 en comparación con las elecciones de noviembre de 2019. A estos se suman 19 escaños asignados previamente.

La coalición Izquierdas por la Independencia, conformada por ERC y EH Bildu, se ha consolidado como la tercera fuerza política con 7 escaños ganados, además de los 4 escaños obtenidos por designación autonómica (3 para ERC y 1 para Bildu). En tanto, el PNV ha sufrido una pérdida notable al obtener solamente 4 escaños, menos de la mitad que en las últimas elecciones cuando consiguió 9. Junts per Catalunya ha logrado mantener solo un escaño, perdiendo dos de los tres que tuvieron tras los últimos comicios.

Cuatro partidos más tendrán representación en el Senado con un escaño cada uno: Unión del Pueblo Navarro (UPN), que superó a EH Bildu a última hora, y tres formaciones de las islas menores, la Agrupación Socialista Gomera (que mantiene su escaño desde 2019), la Agrupación Herreña Independiente y Eivissa i Formentera al Senat.

La coalición Teruel – Aragón Existe y VOX han perdido toda su representación en el Senado, quedándose sin los dos senadores que habían logrado en 2019. No obstante, VOX mantiene una representación mínima por designación autonómica.

Podemos y Sumar no lograron obtener representación, aunque este último tiene presencia tangencial en la coalición PSOE-SUMAR-EUIB, Ara Evissa, que forzó posicionar a Juanjo Ferrer como senador por Ibiza-Formentera.

En la próxima legislatura, el Senado contará con 265 miembros, de los cuales 208 serán seleccionados en listas abiertas, con un máximo de tres por circunscripción. Los 57 restantes serán designados por los parlamentos autonómicos. Gracias a la ausencia de la Ley D’Hondt en el Senado, el sistema de circunscripciones y la votación por listas abiertas beneficia a los partidos mayoritarios, por lo que la distribución de escaños ha favorecido en gran medida a PP y PSOE.

El Senado, que juega un papel crucial en la reforma de la Constitución y en la renovación de instituciones públicas como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, entre otros, opera bajo un sistema en el que cada provincia elige a cuatro senadores a través de listas abiertas. Este sistema varía en las islas, donde cada una se considera una circunscripción. De esta manera, las islas mayores eligen tres senadores y las menores solo uno, mientras que Ceuta y Melilla aportan dos cada una.

En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE fue el partido más votado en el Senado con 93 senadores, seguido de cerca por el Partido Popular con 83. El resto de los partidos, muy por detrás, fueron Esquerra Republicana de Catalunya con 11 escaños, el Partido Nacionalista Vasco con 9, Junts Per Catalunya con 3 y Navarra Suma con 3. Vox, a pesar de ser la tercera fuerza en el Congreso, obtuvo solo dos senadores, mientras que Podemos no logró representación en El Senado.


Mitos electorales

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -