miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -

14 escaños decisivos: JxCat y ERC podrían definir el próximo gobierno

No te pierdas...

La líder de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este domingo, tras hacerse su formación con siete escaños, que su grupo no respaldará a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno «sin obtener nada a cambio».

Nogueras aseguró que su principal preocupación «es Cataluña» y no «la estabilidad del Estado». Gabriel Rufián, candidato de ERC, también ha expresado sentimientos similares, advirtiendo a Pedro Sánchez, líder del PSOE, y a Yolanda Díaz, líder de Sumar, que su apoyo a la investidura vendrá con «condiciones».

Erc 2

Los siete escaños ganados por JxCat son cruciales para la formación del Gobierno: la mayoría progresista que respaldó a Pedro Sánchez en la última investidura tiene 172 escaños, cuatro menos de lo necesario para alcanzar la mayoría absoluta.

En una rueda de prensa tras los resultados electorales y rodeada por altos cargos del partido, su presidenta, Laura Borràs, y su secretario general, Jordi Turull, Nogueras ha anunciado que se inicia «una nueva fase» donde la «unidad» independentista será clave.

Nogueras resaltó los desafíos pendientes de Sánchez con Cataluña y agregó: «No cederemos ni un ápice porque tenemos memoria. Envío un abrazo gigante a Xavier Trias, quien perdió la alcaldía a manos de Pedro Sánchez en alianza con la derecha».

JxCat ha ganado siete escaños en total, tres en Barcelona, ​​dos en Girona, uno en Tarragona y otro en Lleida. A pesar de obtener alrededor de 138.000 votos menos que en las últimas elecciones, con un total de 392.024, la pérdida de JxCat fue menor que la de ERC, que perdió más de 400.000 votos.

Noguera afirmó que es consciente del «poder» que tiene su partido en el Congreso: «No fallaremos, reitero la propuesta que le hicimos a los compañeros de ERC», aunque no especificó cuál.

Durante la campaña electoral, Nogueras dijo a ERC que no apoyaría a Sánchez como presidente si no se transferirían a Cataluña las competencias para realizar un referéndum acordado. ERC no estuvo de acuerdo, ya que tenía otras condiciones para la investidura, incluyendo el fin del déficit fiscal, la transferencia de Rodalies y continuar las negociaciones con Cataluña.

Según Nogueras, las propuestas de ERC eran «cuestiones del pasado», aunque insistió en que es el momento de recuperar la «unidad».

Nogueras también envió un saludo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien se refirió como «presidente legítimo de Cataluña»: «Por él y por todos los exiliados, seguimos».

Nogueras ha reprendido a ERC, con quien ha empatado en escaños en estas elecciones, alegando que JxCat «sí ha entendido» el resultado del 23J.

En el mismo tono, Carles Puigdemont declaró que «Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes», a quienes sitúa como el eje de la acción política del partido, junto con su programa y compromisos.

Image 43

«Por eso no apoyamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no participamos en el engaño de la mesa de diálogo ni acordamos los indultos; por eso salimos del Govern; por eso el PSC pactó con el PP para quitarnos la alcaldía de Barcelona, ​​y por eso no hemos acordado las diputaciones con el PSC», aclaró en Twitter.

Después de agradecer a los que les ayudaron a mantener su posición, subrayó que, aunque no son infalibles, muestran «un alto grado de responsabilidad, coherencia y lealtad, y es lo que explica la resiliencia» de Junts, a pesar de haber perdido votantes y un diputado en estas elecciones generales.

«Mañana será otro día (también en el exilio) y tenemos que seguir defendiendo Cataluña contra los que quieren erradicar nuestra lengua, cultura y nación», concluyó.

El PSOE pierde el control del Senado ante el triunfo aplastante del PP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -