sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Más de 37 millones de personas llamadas a votar en un día crucial para la democracia

No te pierdas...

Este domingo 23 de julio los ciudadanos españoles tendrán que elegir a los futuros miembros del Congreso de los Diputados y el Senado, que los representarán durante los siguientes cuatro años.

Más de 37.4 millones de personas están llamadas a las urnas, en unas elecciones que por primera vez se celebran en época de vacaciones, razón que ha llevado a más de 2.6 millones de personas a ejercer su derecho al voto por correo, marcando un hito histórico.

A pesar de este incremento en el voto telemático y las altas temperaturas veraniegas, una gran cantidad de ciudadanos prefieren depositar su voto en persona en los colegios electorales.

Claves para ir a votar

Las elecciones determinarán la composición de las Cortes Generales, concretamente el Congreso de los Diputados y el Senado. El procedimiento será a través de sufragio universal, libre, igualitario, directo y secreto.

El proceso electoral contempla la elección de 350 diputados. Cada provincia dispondrá inicialmente de un mínimo de dos diputados, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla elegirán un diputado cada una. Los diputados restantes se asignarán proporcionalmente según la población de cada provincia.

Además, la cifra de senadores no es fija. 208 senadores serán elegidos por sufragio universal, mientras que las asambleas legislativas de las comunidades autónomas seleccionarán un número adicional: un senador por comunidad autónoma y otro adicional por cada millón de habitantes en su territorio.

Apertura de colegios electorales

Los colegios electorales abren a las 9:00, permitiendo que los electores voten hasta las 20:00 horas. Al finalizar la jornada, la presidencia de la mesa electoral anunciará el cierre de las votaciones, no obstante, se permitirá votar a las personas que aún se encuentren dentro del colegio electoral.

Para votar, los electores deben identificarse mediante el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir, todos ellos deben contener una fotografía del votante. No se aceptará el resguardo del DNI en trámite, ya que no incluye la fotografía. Los documentos pueden estar caducados, pero deben ser originales, ya que no se aceptan fotocopias.

Los votos serán declarados nulos si incluyen sobres o papeletas que difieran del modelo oficial, si están alterados, si contienen más de una papeleta de diferentes candidaturas, si las papeletas no están dentro de un sobre y, en el caso de las elecciones al Senado, si están marcadas más candidaturas de las permitidas para la provincia en la que se vota.

Las personas que deban trabajar el domingo 23 de julio tienen derecho a ausentarse para votar. Se implementarán medidas para que los trabajadores por cuenta ajena y aquellos que presten sus servicios el día de las elecciones, dispongan de hasta cuatro horas libres y remuneradas para votar.

En las últimas semanas, muchos ciudadanos han sido notificados para ser presidentes, vocales o suplentes de una mesa electoral. Estos deberían llegar antes de la hora de votación para conformar las mesas y verificar que el material electoral esté en orden. Los suplentes podrán retirarse a sus casas si no son necesarios.

El incumplimiento de esta obligación puede ser castigado con una pena de tres meses a un año de prisión o multa de seis a 24 meses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -