sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

María Guardiola se convierte en la primera mujer en presidir la Junta de Extremadura

No te pierdas...

María Guardiola, candidata del Partido Popular (PP), ha sido investida como la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Con el respaldo de los diputados del PP y Vox, quienes conforman la mayoría absoluta en la Asamblea, Guardiola logró alcanzar un acuerdo de coalición el pasado 30 de junio, en el cual se excluyó la cuestión de la violencia machista, una temática que previamente había sido señalada como una línea roja por la propia Guardiola.

No obstante, en un gesto de compromiso, Guardiola anunció que asumirá directamente las competencias en materia de igualdad en su gobierno, con el objetivo de garantizar que esta área tenga un carácter prioritario. Subrayó la importancia de abordar la igualdad de género de manera transversal en todas las políticas y niveles de gobierno.

Durante el proceso de investidura, la nueva presidenta de Extremadura defendió el acuerdo alcanzado con Vox en la región y pidió a los partidos de oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas por Extremadura, que no generen una imagen apocalíptica al respecto. Afirmó que el acuerdo de gobernabilidad no representa ninguna amenaza a los derechos de los ciudadanos extremeños.

Como parte del acuerdo, Vox obtendrá una consejería dedicada a la Gestión Forestal y Mundo Rural. Además, se realizará una modificación del reglamento de la Asamblea de Extremadura para permitir la presencia de Vox en la mesa directiva, la cual actualmente es presidida por el PSOE debido a la falta de acuerdo entre las otras dos formaciones durante la constitución de la cámara.

El debate de investidura de María Guardiola se llevó a cabo a lo largo de dos jornadas, comenzando este jueves por la tarde y continuando en la mañana de este viernes.

En respuesta al discurso de la candidata del PP, Guillermo Fernández Vara, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, ofreció a Guardiola un pacto centrado en infraestructuras, sanidad y gestión del agua. Fernández Vara deseó éxito a Guardiola en su gobierno, destacando que sería un gobierno legítimo a pesar de que fuera la primera vez que ella asumiera la presidencia tras perder las elecciones.

Por su parte, Ángel Pelayo Gordillo, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, brindó su colaboración a María Guardiola y expresó su confianza en que el nuevo gobierno sería duradero, leal y eficiente. Gordillo también destacó que esto marcará el inicio de una nueva etapa política en Extremadura.

María Guardiola se convierte en la primera mujer en asumir la Presidencia de la Junta de Extremadura, respaldada por los diputados del PP y Vox. Aunque se excluyó la violencia machista del acuerdo de coalición, Guardiola manifestó su compromiso con la igualdad y asumirá personalmente las competencias en esta área. El acuerdo ha generado diversas reacciones y ofrecimientos de colaboración por parte de otros partidos políticos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -