viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Así ha sido el debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo

No te pierdas...

Quedan muy pocos días para las elecciones generales del 23 de julio de 2023 y todo apunta a que los debates serán decisivos. Este 10 de julio ha tenido lugar el debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los principales líderes políticos aspirantes a presidir el gobierno. Un debate organizado por Atresmedia.

Antes del debate cara a cara, Sánchez mencionó que esperaba que el debate fuera «intenso, pero con buenas formas».

Este debate surge en medio de negociaciones entre el Partido Popular y Vox para formar acuerdos de gobierno tras las autonómicas y municipales. Un contexto que ha sabido aprovechar el PSOE para construir su discurso.

El primer tema del debate fue sobre la economía y la inflación. Aunque el líder socialista reconoce que no todo está perfecto, igualmente cree que los datos son positivos: «hemos reconstruido el pacto de Toledo y todo lo que ustedes destruyeron.»

Sin embargo, para Feijóo los datos que da el presidente sobre el paro no son más que maquillaje. Además, ha afirmado que «la vivienda ha sido uno de los fracasos» de esta legislatura, poniendo el punto de mira en uno de los problemas que Sánchez está abordando en el discurso de cara a las generales.

Las pensiones fueron el tema para cerrar el bloque económico del debate cara a cara de Atresmedia. Sánchez ha criticado que el anterior gobierno del PP gastara el fondo de reserva de las pensiones, mientras que Feijóo le reprochó que el PSOE de Zapatero votase a favor de congelar las pensiones.

El líder popular ha afirmado que el PP revalorizará las pensiones conforme al IPC y que ellos «siempre han revalorizado». Sin embargo, Sánchez le ha recordado que los populares votaron en contra de la reforma de las pensiones, que incluía esa revalorización.

Los temas sociales han marcado la precampaña y vuelven en este debate cara a cara

Tras los pactos entre PP y Vox por las elecciones autonómicas y municipales, los populares han recibido duras críticas de los socialistas por los acuerdos de gobierno con la extrema derecha. Y aunque estos pactos han sido aprovechados por el PSOE durante la precampaña para hablar sobre estos temas sociales, Feijóo tampoco ha huido de este asunto y ha señalado en la precampaña y en el debate cara a cara las consecuencias de la ley del ‘solo sí es sí’: «los machistas que han agredido a mujeres están en la calle por usted».

Sánchez define la ley como «un error jurídico», pero que «se corrige». «Ustedes están pactando con un partido machista, y eso tiene consecuencias», añade. Además, ha utilizado su turno para señalar la censura de obras de teatro en los sitios donde gobierna PP y Vox, así como la retirada de banderas LGBT en Ayuntamientos.

La sanidad también ha tenido su protagonismo en este bloque. «Vamos a contratar más médicos y la salud mental será prioritaria», dijo el líder popular. Además, contestó que Sánchez no ha abordado esta problemática como es debido. Aunque en el debate no ha explicado en qué consistiría el plan de salud mental.

Pactos y acuerdos de gobierno: el asunto estrella de cara a las elecciones

Ambos líderes políticos se reprochan sus socios de gobierno: Sánchez le señala al líder popular sus acuerdos con Vox y Feijóo que sacara adelante la investidura con EH Bildu y su cambio de postura respecto a los indultos y su relación con los partidos independentistas.

Ante los señalamientos de gobernar con Vox, Feijóo se ha centrado en mencionar la posibilidad de hacer un pacto para dejar gobernar al partido que gane las elecciones e insiste: «¿sabes por qué hemos tenido que pactar con Vox? Porque ustedes no aceptan que el PP haya ganado». «Su objetivo es que no gobierne el PP», aclara.

Durante el debate en este bloque, el candidato socialista le preguntó si condena el eslogan «que te vote Txapote», pero se ha negado a hacerlo: «¿Me va a dar lecciones usted que ha pactado con personas con delitos?».

Respecto al tema de Cataluña, Sánchez reivindica la postura del PSOE durante estos años porque cree que es lo mejor para asegurar la convivencia del país. «Unir a España es lo que ha hecho este gobierno», afirma. No obstante, Feijóo ha insistido en que los políticos independentistas no han pagado por sus delitos, a quienes tacha de «golpistas».

El debate ha finalizado con el minuto de oro de cada líder. Sánchez cerró el debate enarbolando las políticas de igualdad del gobierno. Mientras tanto, Feijóo ha prometido «un cambio político»: «voten directamente para acabar con los bloques que atenazan la política española. Los extremos saben bloquear, pero no gobernar».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -