domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Operación Paso del Estrecho 2023: Interior moviliza a más de 19.000 agentes para garantizar la seguridad

No te pierdas...

El Ministerio del Interior ha anunciado que a partir de mañana jueves se pondrá en marcha un completo dispositivo de seguridad para la Operación Paso del Estrecho 2023, con un total de 19.441 agentes policiales. Esto supone un incremento del 21,4% en comparación con el despliegue realizado en 2022.

El principal objetivo de este despliegue es garantizar el desarrollo fluido y normal de la operación, que se lleva a cabo desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

La Policía refuerza su despliegue en Melilla para la Operación Paso del Estrecho

Durante este período estival, miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España para ir y volver a sus países de origen. Es por ello que se requiere una seguridad adecuada para mantener un flujo constante de tráfico.

El dispositivo de seguridad está compuesto por 18.593 agentes, de los cuales 4.520 pertenecen a la Policía Nacional y 14.073 a la Guardia Civil.

Policía Y Guardia Civil Para Operación Paso Del Estrecho(@Archivo)
policía y guardia civil (@archivo)

Además, se suman 648 policías destinados en los puertos y fronteras de Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Motril, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. También se cuenta con la colaboración de las policías locales de las localidades con puertos de embarque.

En el año 2022, después de dos años suspendida debido a la pandemia de la Covid-19, un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron el Estrecho entre ambos continentes durante la Operación Paso del Estrecho.

El Plan Especial de la operación, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, involucra a numerosos organismos de la Administración, como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

También participan la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, así como las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en los puertos de embarque.

Este plan incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación en cada puerto participante y planes de seguridad vial. Además, se establecen fechas críticas en las cuales se espera una afluencia masiva de vehículos y pasajeros para pasar el estrecho.

Estas fechas incluyen la Fase de Salida, del 15 de junio al 15 de agosto, y la Fase de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. En esta edición, se consideran críticos los días previos a la Fiesta del Cordero (24, 25, 26 y 27 de junio), así como el 29, 30 y 31 de julio y el 1 de agosto.

En la Fase de Retorno, se prevé que los días más complicados sean el 29, 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre.

Durante estos días de mayor tráfico, se implementarán medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes, para agilizar el embarque de los pasajeros. Además, se contará con la participación de siete compañías navieras que ofrecerán 36 buques para el transporte de personas y vehículos.

Áreas de descanso para facilitar esta Operación Paso del Estrecho

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información debidamente señalizados y con personal disponible. También se ha activado el Sistema de Información de Fronteras, que permite predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de los vehículos a los puertos. A lo largo de la ruta de la Operación Paso del Estrecho, se desplegarán 2.428 paneles informativos para proporcionar información de servicio a todos los viajeros.

El Plan Especial también contempla un dispositivo de asistencia sanitaria en colaboración con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas de Andalucía y Comunidad Valenciana, así como Cruz Roja Española.

Este dispositivo se encargará de atender cualquier necesidad derivada de la elevada concentración de personas y vehículos en las zonas de embarque, especialmente durante las fechas críticas con mayor intensidad de paso. Asimismo, se brindará apoyo administrativo en el idioma correspondiente a los ciudadanos que crucen el país.

En cuanto a la coordinación entre España y Marruecos, ambos países han llevado a cabo numerosas conversaciones y reuniones bilaterales en los últimos meses para el diseño de la Operación Paso del Estrecho 2023.

El pasado 17 de mayo, se celebró en Madrid la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali. Durante este encuentro, se reafirmó el compromiso de ambas partes para reforzar la coordinación y el intercambio de información.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -