sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Sumar confía en IU para las listas de Andalucía del 23J

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Movimiento Sumar contará con Izquierda Unida (IU) entre una de sus grandes aliadas en Andalucía, así como con otros partidos, de cara a las listas para el Congreso de los Diputados así como para el senado por las diferentes provincias andaluzas en las elecciones generales del 23 de julio. La marca liderada por Yolanda Díaz continúa unificando diferentes apoyos de izquierdas para fortalecerse en un intento de aunar contra la ola conservadora que ha beneficiado al Partido Popular como a Vox, sobre todo en las pasadas elecciones del 28 de mayo.

En concreto, IU (con Toni Valero al frente de la formación en la provincia de Andalucía) va a liderar las listas de Sumar en las provincias de Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva, cuatro de las ocho provincias de la comunidad autónoma. También tendrá una relevancia importante en las otras cuatro, designando al número 2 de su lista tanto en Sevilla como en Cádiz, dos ciudades donde los gobiernos de izquierdas han sido fuertes de manera tradicional (aunque en ambos, como en todas las capitales menos Jaén, gobierne a partir de esta legislatura el PP). En las otras dos restantes, Almería y Granada, Izquierda Unida podrá decidir quien será el número 3 de la lista de Sumar.

Eso sí, aún han de confeccionar todas las listas, teniendo un margen de unos días dado que han de presentar a sus diferentes candidatos para sus respectivas provincias, siendo el lunes 19 de junio la fecha límite. Dos días después, el miércoles 21, será la fecha en la cual se publiquen las listas en el Boletín Oficial del Estado.

Sumar Yolanda Díaz

Sumar cuenta con IU, Podemos y Más País en Andalucía

En Sumar se agrupan unas 15 formaciones de corte progresistas, empezando por IU, Podemos y Más País, quienes ya de por sí se habían aliado en algunas ciudades andaluzas en el 28 de mayo, como fue el caso de Málaga y otras capitales. En Andalucía Izquierda Unida es quizás la más importante, habiendo conseguido victorias en unos 60 municipios en los recientes comicios, superando con amplitud otras formaciones incluidas en Sumar.

Iniciativa del Pueblo Andaluz y el PCE (Partido Comunista de España) están también entre los partidos que apoyan la iniciativa de Sumar, además de otras formaciones presentes en otras partes de España. Aunque Unidas Podemos esté en este acuerdo, de momento parece que no se va a contar en las listas con Irene Montero, actual ministra de Igualdad en el actual gobierno de coalición. Yolanda Díaz aseguró que las listas estaban ya cerradas y los de Podemos habían dado el visto bueno a esa lista.

Quienes no estarán en Sumar, pese a ser de iniciativa progresista, es Adelante Andalucía, como ya adelantó días atrás su portavoz y principal referente Teresa Rodríguez. A través de las redes sociales ella explicó los diferentes motivos por los que entendían que Sumar no quería contar con ellos para la alianza de izquierdas y para aunar fuerzas de cara al 23 de julio. Adelante Andalucía formará una lista única centrada en la provincia de Cádiz, pues así consideran que tendrán las mayores oportunidades de llegar al Congreso de los Diputados y poder defender los intereses de Andalucía, tal como hacen otras formaciones similares.

En otras partes del país, el Movimiento Sumar ha formado acuerdo con Catalunya en Comú, Más Madrid, Compromís y Chunta Aragonesista, ganando apoyos importantes en las diferentes comunidades autónomas en las que actúan dichos partidos. Lo mismo ocurre con Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago e Izquierda Asturiana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -