martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

El PP presenta a sus líderes de lista del 23J para el Congreso en las 8 capitales andaluzas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Partido Popular ya ha confirmado los ocho nombres que liderarán las respectivas listas para el Congreso de los Diputados por cada una de las provincias andaluzas en las elecciones generales del 23 de julio. Durante la jornada del lunes 12 de junio se han mostrado estos nombres, lo cual implica que dejarían otros cargos que ostentan en estos momentos en los casos de los que participan en el Senado. El más destacado de estos ocho nombres es Elías Bendodo, actual coordinador general del PP a nivel nacional, que será el número 1 de la lista del Congreso por Málaga.

En los últimos días, los populares han estado decidiendo estos nombres, trabajando a contrarreloj después del anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio – una decisión que el propio Bendodo utilizó para llamar ‘tramposo’ a Sánchez al convocar elecciones en un momento en el cual buena parte de la población estará de vacaciones o incluso tendrá difícil ejercer su derecho al voto de manera tradicional. Pese a que, por ironías de la vida, Alberto Núñez-Feijóo hiciera lo mismo para las elecciones gallegas allá por el año 2020.

Además de las listas para el Congreso de los Diputados para cada una de las provincias, el PP también ha presentado listas para el Senado, estando presentes por todo el territorio en un claro avance aprovechando sus resultados positivos en las pasadas elecciones municipales (también elecciones autonómicas fuera de Andalucía) del 28 de mayo. Otros partidos, como Adelante Andalucía, han decidido focalizar sus esfuerzos solo en provincias concretas: de hecho, la formación de Teresa Rodríguez sólo presentará una lista por la provincia de Cádiz.

El PP ha escogido a estas ocho personas por su trayectoria política así como legislativa, además de su experiencia previa en lo que respecta tanto en la gestión privada y en la de recursos públicos. El propio presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha presentado a los ocho nombres a través de sus espacios en redes sociales, apoyándolos de un modo similar a como hizo antes del 28 de mayo con los respectivos alcaldables populares.

Elías Bendodo Pp Málaga

Bendodo, el nombre más sonado del PP entre los elegidos para el Congreso

De los ocho nombres (destacando además un reparto equitativo del 50% entre ambos géneros), el que más suena es el de Elías Bendodo al ser coordinador general del PP en toda España. Bendodo será el número 1 por Málaga, sustituyendo a Pablo Montesinos – a cambio, Bendodo abandonará su puesto en el Senado al ser ambos cargos incompatibles. De esta manera, representará a su ciudad en el Congreso, siendo Bendodo descendiente de judíos sefardíes que emigraron a Málaga generaciones atrás.

Para Sevilla, provincia cuya capital por fin retoman gracias a José Luis Sanz, el número 1 de la lista es Juan Bravo Baena, vicesecretario de Economía del PP. Al igual que Bendodo, Bravo también reemplaza a otro nombre conocido, el de Teresa Jiménez, y del mismo modo también abandonará su papel dentro del Senado.

En lo que respecta a la provincia de Granada, el número 1 de la lista del PP para el Congreso de los Diputados será Carlos Rojas. Es el único que mantiene su puesto con respecto a las listas para el Congreso de las generales de 2019, puesto que el resto han cambiado en una renovación dentro del Partido Popular.

Para uno de sus principales bastiones, Almería, el PP ha decidido que la lista para el Congreso la lidere Maribel Sánchez Torregrosa, portavoz del PP en Andalucía. Como ocurre con Bendodo y Bravo, Sánchez Torregrosa tendría que dejar su escaño en el Parlamento de Andalucía para ocupar su puesto en el Congreso.

Pedro Gallardo Pp Cádiz Agricultura Andalucía

Pedro Gallardo, sustituto de García-Pelayo en la lista por Cádiz

Pedro Gallardo ha sido el escogido para liderar la lista del PP para el Congreso por la provincia de Cádiz. Gallardo sigue los pasos de una figura importantísima como es María José García-Pelayo, quien dejó su puesto para convertirse por tercera legislatura en alcaldesa de Jerez. García-Pelayo consiguió su objetivo de recuperar la alcaldía (con mayoría absoluta además), 20 años después de su primer triunfo en la ciudad.

Isabel Prieto es otro de los nombres que cambian de cara a liderar las listas para el Congreso, en su caso para la provincia de Córdoba. Prieto toma el puesto que hasta ahora había ocupado Andrés Lorite, tal como recuerda Europa Press.

En Huelva, la número 1 para el Congreso de los Diputados será Bella Verano, ocupando el hueco en el que estuvo en noviembre de 2019 Carmelo Romero. Por último, en Jaén la número 1 es María Luisa del Moral, quien toma el puesto de Juan Diego Requena además de haber sido diputada nacional en años anteriores, cumpliendo todos con los requisitos del partido para contar con las mejores personas posibles de cara al Congreso.

PP muestra sus cartas tras publicarse los nombres del PSOE para el Congreso

En días anteriores se dio a conocer los principales nombres que llevará su principal oponente en Andalucía, el Partido Socialista, entre los cuales habrá algunos actuales ministros, incluyendo a la ministra de Hacienda María Jesús Montero o la ex viceministra Carmen Calvo, números 1 de las listas de Sevilla y Granada de manera respectiva. Lo mismo ocurre en otras partes de España, como Adriana Lastra como número 1 en Asturias o José Luis Ávalos en la lista por Valencia.

Sin duda, el nombramiento más polémico fue el del bilbaíno de nacimiento Fernando Grande-Marlaska como número 1 en Cádiz. El hasta ahora ministro de Interior no ha sido precisamente la persona más querida entre los trabajadores del sector del metal cuando, en las revueltas y protestas de los trabajadores años atrás (cuando se marcharon varias empresas que conformaban buena parte del tejido económico de la zona, entre ellas Airbus), fue el responsable de responderle con tanquetas y armamento militar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -