viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El PSOE saca sus cartas de cara al 23J en Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En estos primeros días de junio el Partido Socialista ha desvelado las diferentes listas de cara al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 23 de julio, incluyendo quienes serán los cabezas de lista para las diferentes comunidades autónomas. Entre ellas están las listas de diferentes provincias andaluzas como Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, con algunas sorpresas en algunas de estas listas.

Como el resto de partidos políticos, la decisión por parte del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio tras los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo ha trastocado por completo los planes, incluyendo a su propio PSOE que no vaticinaba una caída tan acentuada ante el Partido Popular. Por tanto, ha sido necesario confeccionar las listas a contrarreloj.

María Jesús Montero Gobierno España Ministra Hacienda 2

María Jesús Montero lidera las listas para el Congreso en Sevilla

Como ya adelantamos días atrás en Estrella Digital, la ministra de Hacienda y Función Pública así como vicesecretaria general del partido María Jesús Montero será la que encabece la lista del PSOE para Sevilla. Será la tercera vez que tome el mando del PSOE de cara al Congreso por Sevilla, pues ya lo hizo en los dos comicios de 2019.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Municipal del PSOE, será el número 2 como ya lo fue en el pasado, seguido de una interesante número 3. En este puesto estará la secretaria general de UGT en Andalucía Carmen Castilla, quien lleva desde 2014 en este cargo y renovó para una tercera legislatura en el pasado año 2021, como se puede leer en Europa Press. Detrás de ella estarán Francisco José Salazar y Trinidad Argota, edil de La Rinconada. José Losada, Brígida Pachón, Demetrio Pérez, Cristina Calle, David Pérez, Ángela Roldán y Andrés Barrera, alcalde de Las Navas de la Concepción.

En la lista del PSOE para el Senado, Antonio Gutiérrez figura como número 1 seguido de Joaquín Fernández, Manuela Cabello, Eva Patricia Bueno y los alcaldes de Espartinas y Gines, Cristina Los Arcos y Romualdo Garrido. También tendrá puesto Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla desde 2019 hasta el pasado 28M y en estos momentos alcalde en funciones antes de que tome posesión José Luis Sanz.

2019103013255942407

Carmen Calvo reaparece como número uno para Granada

En la lista del PSOE para el Congreso de los Diputados por Granada destaca la figura de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, hasta ahora presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara Baja. En los comicios de 2019, en lugar de Granada, fue la número 2 por la Comunidad de Madrid por detrás de Pedro Sánchez. Allí estarán, además de Sánchez, Teresa Ribera, Félix Bolaños, Margarita Robles y Rafael Simancas.

De esta manera Pedro Sánchez vuelve a contar con algunos nombres importantes del comienzo de su mandato al frente del país. Del mismo modo que Carmen Calvo será la número uno para el Congreso por Granada, el ex secretario de Organización José Luis Ávalos será el número dos para la lista de Valencia.

Mari Nieves Ramírez liderará la lista por Málaga

En Málaga será Mari Nieves Ramírez, concejala en el Ayuntamiento de Torrox, quien lidere la lista del PSOE por Málaga al Congreso de los Diputados. Ignacio López e Isabel Pérez (concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella) serán las personas que le acompañen en la lista por el Congreso. Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga, Fátima Fernández (del Ayuntamiento de Ronda) y Cristóbal Fernández son algunos de los otros nombres que el PSOE presentará de cara al Congreso.

Lorena Doña, Alberto Jimena, Alba María Jiménez, Sergio Aranda y Carmen Gómez completan la lista, además de los suplentes Francisco Puerto, Laura Ocaña y Francisco Guerrero. El presidente del PSOE de Málaga Rafael Granados será quien encabece la lista del PSOE para el Senado por Málaga. Le acompañan en esta lista Mariló Narváez y Salvador Rojas, procedente del Ayuntamiento de Coín.

Luis Planas
Luis Planas

Luis Planas, líder de la lista del PSOE para el Congreso por Córdoba

El PSOE en Córdoba planea tener al frente para el Congreso de los Diputados al ministro de Agricultura en funciones (al haberse disuelto las Cortes de cara al 23 de julio) Luis Planas. Rafi Crespín, secretaria general del PSOE Córdoba, será la número 2, repitiendo los dos primeros puestos de la misma manera que en Sevilla con respecto a las elecciones de noviembre de 2019. Alberto Mayoral, vicesecretario general del PSOE de Córdoba, será el tercero de la lista.

Esperanza Caro, Pedro de la Fuente (alcaldes de Palma del Río y Pedroche de manera respectiva) ocupan los siguientes puestos, cerrando la lista Pilar Algar. María Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y Carmen Lara representan la lista del PSOE para el Senado.

El caso de Jaén

En lo que respecta a Jaén (la única de las capitales andaluzas donde el PP no ha salido como claro vencedor con empate técnico entre ambas fuerzas), Juan Francisco Serrano será quien lidere la lista para el Congreso de los Diputados para Jaén. Serrano es diputado por la comunidad autónoma así como Adjunto a la Secretaría de Organización de los socialistas en la actualidad.

Detrás de Serrano, en el puesto número 2 estará Ana Cobo, en el número 3 Jesús Cózar (vicesecretario general de Agricultura y Ganadería de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)), mientras que Eva Molina será la número 4 y Javier Sabalete (alcalde de Escañuela entre 1995 y 2023) el número 5.

En lo que respecta al Senado por Jaén, José Latorre será el número 1. Manuel Fernández (quien repite al igual que Latorre para estos comicios) y Josefa Jurado serán sus número 2 y 3. En general, el PSOE de Jaén ha renovado en un 50% sus listas para el Congreso de los Diputados así como para el Senado.

Por ahora, falta por conocerse cual sería la lista completa para el Congreso de los Diputados por provincias como Cádiz, Huelva o Almería. Cabe destacar que varios miembros destacados del gobierno central aparecen en listas de otras partes de España como Barcelona, A Coruña o Asturias.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -