domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Carboneras declara al Algarrobico suelo de especial protección

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Después de mucho tiempo, el terreno del Algarrobico en la provincia de Almería pasa a considerarse suelo de especial protección y, por tanto, no edificable. Se trata del terreno donde se levanta el polémico hotel de Azata del Sol, también conocido como Hotel Algarrobico, en mitad del parque natural del Cabo de Gata-Níjar. El Ayuntamiento de Carboneras, liderado por el socialista José Luis Amérigo, da el paso después de las presiones legales y económicas procedentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Este organismo ya había ordenado revisar la licencia del hotel en julio de 2021.

A principios de este mes de abril el TSJA sancionó a Amérigo con multas de 700 euros cada 20 días que no hiciera efectiva una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo allá en 2018, como contamos en Estrella Digital. Esta sentencia pedía eliminar la clasificación urbanística vigente en el sector sobre el que se erige el Hotel de Azata del Sol, el cual seguía dándole validez a la licencia municipal de obras que se concedió allá por 2003.

La decisión afecta tanto al terreno ST-1, la de El Algarrobico donde se erige el hotel Azata del Sol, como el terreno ST-2 correspondiente a El Canillar, también en zona de parque natural. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales defendía esta consideración del terreno hasta la jornada del pasado miércoles 26 de abril. De ahora en adelante, El Algarrobico se considera como suelo no urbanizable con grado de protección especial C1 mientras que El Canillar contará con el grado de protección B1 y B2.

Ahora bien, todavía no es posible demoler de manera legal el hotel Azata del Sol pese a que ya se ahora se edifica en lo que se considera como suelo no urbanizable. Antes tendría que ser invalidado el citado permiso municipal de obras que hasta ahora se ha considerado legítimo.

Reacción de la oposición y Greenpeace ante la desclasificación del Algarrobico

Como era de esperar, después de esperar no solo hasta el último momento para cumplir esta sentencia sino hasta que el TSJA avisó a Amérigo con una amonestación reiterada, la oposición política al partido socialista en el que milita el alcalde de Carboneras se ha mostrado bastante crítica. No con la aplicación de la sentencia, sino con la postura del ayuntamiento y el modo en el que ha procedido, cambiando de rumbo en los últimos días ante la presión del TSJA.

«No se qué pensar de este galimatías en el que han convertido la ejecución de una sentencia firme e irrecurrible que han tenido tiempo de sobra para cumplir, les guste o no«, declaró Salvador Alarcón, portavoz del PP. «Nosotros no vamos a entrar en el embrollo, en el circo; queremos que el asunto se resuelva y se ejecute la sentencia, pero así no toca, de cualquier manera«, añadió Alarcón según se recoge en Europa Press. A la postura de Alarcón también se ha unido su homólogo de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela.

Ahora bien, quizás lo más interesante ha sido ver las acciones de Greenpeace ante la situación del hotel edificado en pleno parque natural. Días atrás apareció imágenes de un cartel en redes sociales en el que, aparentemente, el propio PSOE estaba en contra de la actitud de Amérigo de no desclasificar los terrenos como se pedía desde años atrás.

En realidad, esta ‘fake news’ venía de Greenpeace, quienes fueron los que hicieron el cartel para hacer presión. Una presión lanzada de manera directa hacia el partido socialista, que según sus palabras siempre ignoró la situación en El Algarrobico con el Hotel Azata del Sol.

https://twitter.com/greenpeace_esp/status/1648975598667145221

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -