viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El alcalde de Carboneras, al límite de recibir multas de 700 euros por no desclasificar el Algarrobico

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El actual alcalde de la localidad de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo, está a pocos días de recibir multas periódicas por valor de 700 euros – en concreto cada 20 días. Sobre el dirigente de Carboneras, miembro del Partido Socialista, pesa un aviso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se convertirá en multa económica si no desclasifica a nivel urbanístico el Algarrobico, teniendo que declararlo como suelo de especial protección tal como se puede leer en Europa Press.

La zona del Algarrobico es una zona de playa rocosa, ubicada en el Parque Natural del Cabo de Gata y a unos cuatro kilómetros de Carboneras. Es conocida por ser un paraje natural de gran valor y belleza con sus playas rocosas – no obstante, el centro de la polémica es el Hotel Algarrobico, el cual lleva tras de sí nada menos que 20 años de entuertos legales – en lo que respecta a la legalidad del suelo sobre el que está edificado – que todavía no se han resuelto. Un hotel faraónico con nada menos que 21 plantas con vistas directas al mar de una zona natural.

Aún así, el Tribunal Supremo dio por legal la licencia municipal de las obras para construir el hotel tiempo atrás. El terreno, el sector ST-1, está clasificado en estos momentos al igual que el sector ST-2, que corresponde a El Canillar. Ya en el PGOU de 2009 se recogía tanto El Algarrobico como El Canillar como suelos no urbanizables, si bien esto fue anulado de manera parcial.

Ya en 2021 el TSJA concluyó que ambos parajes no son de carácter urbanizable. Al estar ambas construcciones en un parque natural como es el del Cabo de Gata-Níjar, el TSJA ha estado esperando todo este tiempo a que el ayuntamiento de Carboneras actúe para que se conviertan en suelo de especial protección.

El TSJA presiona al alcalde de Carboneras para que aplique una sentencia firme desde 2018 sobre el Algarrobico

Ahora el alcalde de Carboneras tiene unos días para presentar alegaciones después de no haber ejecutado una sentencia que es firme desde hace cinco años. En caso de no declarar el suelo del Hotel Algarrobico como suelo de especial protección, el socialista José Luis Amérigo se enfrentaría a multas de 700 euros cada 20 días que no aplique esta sentencia. Tampoco ha remitido informes cada 15 días acerca del proceso de desclasificación del suelo del Algarrobico como urbanizable.

«Actualmente evacuados los informes técnicos, la modificación puntual se encuentra pendiente exclusivamente de la elaboración de la planimetría de los sectores cuya clasificación debe ser modificada, la cual se espera tener a disposición en los próximos días«, afirma el consistorio según se recoge en Europa Press.

Se trata de un nuevo capítulo en una serie de polémicas relacionada con la construcción de un hotel en una zona catalogada como parque natural, una historia que lleva prolongándose durante todo lo que llevamos de siglo. Falta por saber si el alcalde de Carboneras realizará un cambio de postura ante esta medida del TSJA. También hay que tener en cuenta la proximidad de las elecciones municipales del 28 de mayo, en la cual termina su primera legislatura.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -