lunes, mayo 6, 2024
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Los colegios en Cataluña deben devolver los importes de material y salidas

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El director general de centros públicos del departamento de Educación, Josep García Cambray, ha enviado en una carta a los directores de los centros educativos catalanes en la que comunica que cada centro «diseñará el procedimiento informativo y de retorno que le resulte más adecuado, siempre y cuando las familias vean cumplido el objetivo de retorno del importe satisfecho».

En la carta, el director general hace referencia a las consultas que el departamento de Educación está recibiendo por parte de muchas familias sobre aspectos como cuotas o servicios escolares por la incertidumbre creada ante la situación de crisis sanitaria originada por el COVIRUS-19.

En términos globales, la comunicación recuerda que las cuotas y las aportaciones de las familias para material escolar, equipamientos y salidas programadas dentro de la actividad reglada se perciben desde los centros con cuotas únicas ya sea en pagos trimestrales o semestrales o de otra periodicidad.

Sobre las aportaciones de material escolar y equipamientos, y de manera independiente a la modalidad de cobro, se comunica a las direcciones que «deberán informar a las familias de que se dejarán de cobrar o se devolverán los importes correspondientes a las semanas que los centros tengan que permanecer cerrados, y hasta la vuelta a la normalidad».

En cuanto a las aportaciones de las excursiones y salidas de un solo día, la comunicación añade que «se deberían devolver en su integridad».

Por último, la comunicación se refiere al paquete de las colonias escolares y viajes programados de más de un día y concreta que «la opción deseada sería también la de llegar a la consideración de que la anulación de los viajes se ha producido por motivos de fuerza mayor, con lo cual se podrían devolver todos los importes a las familias afectadas».

En este punto, la carta remite a la Agencia Catalana del Consumo para que los centros se puedan informar sobre los derechos y deberes de los consumidores en estos momentos de crisis sanitaria. 

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