viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Fiscalía denuncia a residencia de Tremp (Lleida) por la muerte de 64 internos

No te pierdas...

Según ha informado el ministerio fiscal a través de un comunicado, las actuaciones practicadas revelan indicios de que tanto la directora de la residencia como el responsable higiénico-sanitario habrían concurrido en «gravísimas disfunciones» y déficits organizativos con «decisiva influencia» en el contagio de 42 trabajadores de un total de 65, y en el fallecimiento de 64 de los 142 residentes.

Esas disfunciones, informa la Fiscalía, consistirían en el incumplimiento del Plan de Contingencia, la falta de previsión, control y supervisión de la dirección y la no asunción de las recomendaciones efectuadas por el Departamento de Salude de la Generalitat.

De hecho, afirman que se «han constatado graves defectos en la sectorización de los positivos, en el uso de los equipos de protección individual (EPI) por los trabajadores, en el tratamiento de alimentos, vestuario y residuos y, muy especialmente, en la asistencia sanitaria a los contagiados».

La Fiscalía General del Estado remitió recientemente un escrito a la Fiscalía Superior de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña para pedir información «detallada» sobre la situación actual de los procedimientos penales incoados en relación con los fallecimientos registrados en las residencias de mayores a causa de la covid.

Esta petición se produce días después de que Amnistía Internacional denunciara la deficiente actuación de la Fiscalía para esclarecer los más de 35.000 fallecimientos de mayores en residencias durante los primeros meses de pandemia, que están siendo archivadas la mayoría incluso sin el testimonio de los familiares. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -