sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Rioja levanta cierre por municipios y autoriza la actividad no esencial

No te pierdas...

La consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, ha detallado, en una rueda informativa, el Plan de Medidas según Indicadores (PMI) acordado este miércoles en el Consejo de Gobierno para luchar contra la pandemia de la covid-19.

Alba ha detallado que la reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 23:00 horas y las 5:00 horas (hasta ahora era de 22:00 a 6:00 horas) y el número máximo de personas en las reuniones sociales será de seis, salvo para los grupos de convivencia estable.

Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento en el interior y del 75 por ciento en las terrazas, sin consumo en barra, con apertura autorizada hasta las 23:00 horas, pero admisión de clientes hasta las 22:00 horas. El ocio nocturno continuará cerrado.

El comercio contará también con un aforo máximo de un tercio, al igual que los velatorios, las ceremonias y los espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.

Además, se mantendrá este aforo de un tercio en las academias y centros de formación no reglada, que podrán reabrir a partir del próximo lunes.

En cines, teatros y auditorios el aforo máximo será del 50 por ciento, al igual que en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.

El PMI, conocido como «semáforo», establecerá seis niveles, que contará cada uno con ocho indicadores que miden diferentes parámetros epidemiológicos y de presión asistencial, a partir de los que se fijarán las medidas, ha explicado Alba.

Así, se tendrán en cuenta indicadores como la incidencia acumulada de casos a 7 y 14 días, la positividad y la ocupación de camas de UCI, entre otros, para establecer medidas de escalada o desescalada, en función de si esos datos suben o bajan.

La Rioja solo tiene una UCI, situada en el Hospital San Pedro de Logroño, por lo que cualquier evaluación del riesgo se hará teniendo en cuenta la situación en toda la comunidad y el Gobierno regional decretará el nivel en cada momento, según los datos aportados por Salud Pública.

Desde el próximo lunes, La Rioja estará en el nivel 4, con las medidas ya avanzadas por Alba, quien ha resaltado que las medidas anti-COVID-19 de las últimas semanas han reducido la incidencia acumulada a 14 días a casi un tercio respecto a los máximos que se alcanzaron hace unos 15 días, cuando se superaron los 1.400 casos por 100.000 habitantes.

Ha alertado de que «la presión asistencial continúa siendo muy elevada», con más de un centenar de personas hospitalizadas por coronavirus, casi la mitad en la UCI.

También ha avanzado que el Gobierno riojano trabaja en la habilitación de puntos de vacunación alternativos contra la covid-19 para tener todo el dispositivo preparado en el momento en el que se incremente la llegada de dosis para vacunar a nuevos grupos.

C.N.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -