sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Mayoría absoluta de mujeres en una Cámara vasca con 25 caras nuevas

No te pierdas...

El grupo que sigue siendo mayoritario en la Cámara, el PNV, incorpora 7 nuevos electos, mientras que en EH Bildu, con 9 parlamentarios que se incorporan en esta legislatura, se estrena como parlamentario el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

En la bancada socialista la principal novedad la encarna Alberto Alonso, aunque también han obtenido escaño los tres consejeros socialistas del Gobierno Vasco, quienes no lo ocupaban como parlamentarios pero sí como consejeros.

En Elkarrekin Podemos 4 de los 6 electos acceden por primera vez a la Cámara durante los 4 próximos años, con la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, a la cabeza. La crisis que atravesó la formación morada y el cambio de dirección que provocó se reflejaron en las listas y ahora en la composición de este grupo.

Los populares, cuyo presidente, Alfonso Alonso, renunció a su cargo tras varios encontronazos con la dirección nacional, el último la imposición de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari, encaran la legislatura en coalición con Ciudadanos con tres parlamentarios que no estaban en la anterior, entre ellos Iturgaiz, que ya tiene experiencia en la Cámara, y el candidato de Ciudadanos por Álava José Manuel Gil.

No seguirán, además de Alonso, dos históricos del partido en la Cámara: el que fuera presidente del partido en Bizkaia Antón Damborenea (parlamentario desde la IV legislatura) y la alavesa Mari Carmen López de Ocáriz (desde la VI).

Vox se estrena en la institución con Amaia Martínez, una de las 39 parlamentarias electas, en una Cámara con mayoría absoluta de mujeres, que representan más de la mitad de las electas del PNV (16 de 31), son mayoría en EH Bildu (13 de 22), la mitad de los socialistas (5 de 10), solo 2 de los 6 electos de Elkarrekin Podemos y 2 también de los 5 del PP. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -