viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Polémica por nuevo sello de la Junta, un cambio de escudo para la oposición

No te pierdas...

Moreno (PP) usó el nuevo distintivo en un atril tras la habitual conferencia dominical de presidentes autonómicos con el presidente español, Pedro Sánchez, lo que ha sido criticado por el PSOE y Adelante Andalucía y ha provocado la presentación de una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

El Gobierno andaluz ha defendido este lunes la creación de un sello para los miembros del Ejecutivo autonómico, dentro del 40 aniversario de la autonomía en febrero, y ha manifestado que «nadie ha tocado» los símbolos de Andalucía, que «siguen siendo los mismos», la bandera y el escudo.

El símbolo se ha empleado después de que, en enero de este año, la Junta cambiara el logotipo que se usaba desde 1997 con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980. El triángulo con dos ondas por encima fue sustituido por una A mayúscula.

Moreno ha usado este sello en la solapa de su chaqueta desde hace más de dos meses, en su actividad ordinaria, en actos oficiales, en entrevistas y en otros eventos, ha defendido el Gobierno regional.

El sello se inspira en el diseño de las Medallas de Andalucía y en la medalla distintiva de los parlamentarios andaluces, que lleva laurel y corona, según el Ejecutivo.

La Junta añade que es «frecuente» que las instituciones o corporaciones tengan signos distintivos para sus miembros, como en el Parlamento o en los ayuntamientos, pero eso es algo que en el Gobierno de Andalucía no existía hasta ahora.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido que se retire el nuevo distintivo del presidente de la Junta y ha calificado como una «frivolidad» que en plena crisis del coronavirus se haya adoptado esta iniciativa.

«Yo pensé al principio que era una broma, no daba crédito», ha dicho la expresidenta de la Junta antes de pedir que «cuanto antes lo retiren, cumplan con el Estatuto de Autonomía y tengan respeto a Andalucía».

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por su parte, también ha pedido que se retire este «escudo ‘fake'» y ha dicho que «Andalucía no es un reino, sino un pueblo».

Por su parte, el coordinador andaluz de IU y portavoz de Adelante, Toni Valero, ha apuntado que «ya que el Gobierno andaluz añade aderezos monárquicos al escudo de Andalucía yo propongo poner otro. Tan borbónico como la corona pero más acorde a los nuevos tiempos», un mensaje que encabeza el dibujo de un elefante blanco.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha emplazado este lunes al PSOE a acudir a la hemeroteca para ver en fotos cómo la expresidenta Díaz entregaba en las Medallas de Andalucía «ese mismo sello» que ahora critican al actual Ejecutivo.

Marín considera que la polémica obedece a que la oposición, «cuando no tiene nada que aportar», recurre «a lo fácil, a la burla», aunque cree «que no está el tiempo para burlarse de nadie».

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -