sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El PP pretende reforzar el control de las primarias de los partidos

No te pierdas...

Otra petición ha dirigido el PP al Tribunal de Cuentas a través de la Mesa del Congreso: fiscalizar el uso de microcréditos y microdonaciones (el «crowdfunding») destinados a financiar la actividad de dichos partidos.

Así consta en el texto que el grupo popular ha registrado este miércoles en la Cámara Baja.

El grupo que dirige Cayetana Álvarez de Toledo considera necesaria esta medida debido a las «nuevas modalidades de acceso a los puestos de responsabilidad en las organizaciones políticas».

Son, añade el PP, «procedimientos democráticos que, en ocasiones, permiten incluso participar a quienes carecen de una previa relación con la organización».

Para el Partido Popular, si existe un control de las finanzas del partido como «salvaguarda de la transparencia», este debe extenderse a todos los ámbitos de actividad de la organización política, también los procesos internos, y de las fundaciones vinculadas.

Entre esos ámbitos, los procedimientos de selección de dirigentes y de candidatos electorales.

El PP ve esa información «necesaria» para «garantizar tanto la limpieza» de tales procedimientos, las primarias, como «la independencia» de los cargos o candidatos cuando deban tomar decisiones.

La realidad de los partidos, su estructura, sus canales de financiación, la procedencia de las pequeñas aportaciones o donaciones, que por regla general se hacen por Internet. Todos son aspectos cuyo detalle y fiscalización demanda el PP.

No es una reclamación inédita, ya que, como recuerda el grupo popular en su escrito, ya el Tribunal de Cuentas, en un escrito dirigido a la Comisión Mixta de Relaciones con este órgano (aún por formarse esta legislatura), puso de manifiesto «la insuficiente regulación» de esa nueva figura del «crowfunding».

Podemos es uno de los partidos que se financia así, en especial cuando llegan las campañas electorales, algo que recalcan sus dirigentes por cuanto les permite ser independientes de las entidades bancarias. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -