viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El rey recibe al nuevo embajador de Chile en vísperas de la cumbre del clima

No te pierdas...

Ampuero, exministro de Exteriores chileno, ha sido uno de los siete embajadores que han presentado en esta jornada sus credenciales a Felipe VI para encabezar sus respectivas delegaciones diplomáticas.

Junto a él lo han hecho la nueva embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, y los embajadores de Irak (Adel Mustafa Kamil), Holanda (Jan Theophile Versteeg), Suecia (Teppo Markus Tauriainen), Hungría (László Odrobina) y Albania (Gazmend Barbullushi).

Con uniforme militar de gala, el rey ha recibido sucesivamente las credenciales de manos de cada uno de los nuevos embajadores y se ha ido reuniendo con ellos para abordar diversas cuestiones sobre las respectivas relaciones bilaterales.

Felipe VI habrá abordado previsiblemente con el nuevo embajador de Albania las consecuencias del terremoto sufrido por este país el martes y que ha provocado una treintena de víctimas mortales, y, con el embajador chileno, la cumbre sobre el clima (COP25) que presidirá su país en Madrid a partir de la próxima semana.

En Chile se han sucedido las protestas y movilizaciones en las calles desde el pasado 18 de octubre en una revuelta social contra la desigualdad que ha dejado al menos 23 muertos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el 30 de octubre que, debido a esa situación, renunciaba a organizar la cumbre del clima, ante lo que el Gobierno español ofreció Madrid como sede alternativa.

Naciones Unidas aceptó la oferta y la cumbre se desarrollará del 2 al 13 de diciembre próximos en el recinto ferial de Ifema, pero Chile seguirá ostentando la presidencia del evento.

A la espera de confirmación oficial está previsto que los reyes ofrezcan el día 2 una recepción en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno así como a otros representantes de los países que acudan al inicio de esta cumbre.

El rey ha estado acompañado tanto en la reunión con Ampuero como en las que ha mantenido con el resto de embajadores por la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, ya que el titular de este departamento, Josep Borrell, ha asistido a la sesión de la Eurocámara que vota la composición de la nueva Comisión Europea.

Una Comisión de la que formará parte como Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

Testigos de la ceremonia protocolaria en el Palacio Real han sido el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo; el jefe del Cuarto Militar, el almirante Juan Ruiz Casas; y el consejero diplomático del monarca, Alfonso Sanz Portolés.

Como es tradición desde el siglo XVIII, cada uno de los embajadores se ha trasladado en carrozas de época pertenecientes a Patrimonio Nacional desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Palacio de Santa Cruz, hasta el Palacio Real. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -