sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La JEC obliga a retirar propaganda independentista a Verges (Girona)

No te pierdas...

La iniciativa «Lloc Net, Joc Net», integrada por las entidades Aixeca’t-Levántate, Impulso Ciudadano, S’ha acabat y Cataluña por España, presentó ante la JEC una queja por los criterios de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Girona con los símbolos partidistas (esteladas, lazos amarillos, carteles a favor de los presos, fotos de candidatos, pancartas a favor de la república o de la independencia de Cataluña) en el espacio público.

La JEP consideró, el pasado 15 de abril, que las administraciones públicas solo tenían obligación de ser neutrales políticamente en lo que respecta a las fachadas de los edificios públicos, pero que esta obligación no alcanzaba a espacios de titularidad pública como farolas o mástiles.

La JEC, en resolución del 21 de mayo, ha revocado la resolución de la JEP y declara que el deber de «neutralidad política» de los poderes públicos durante los períodos electorales exige la eliminación de todo símbolo partidista en cualquier edificio público, local electoral, lugar de titularidad pública o cualquier espacio público que esté bajo el control de una administración, «incluyendo el mobiliario urbano dependiente de los ayuntamientos».

En la parte dispositiva de la resolución, se ordena a la JEP que traslade el acuerdo a la Junta Electoral de Zona de Girona para que tome medidas «en orden a la inmediata ejecución de la resolución».

En la resolución de la JEP de Girona, se establecía que las farolas públicas de Verges no estaban comprendidas entre los lugares en los que los ayuntamientos deben respetar el principio de neutralidad política durante los períodos electorales ante símbolos partidistas como el lazo amarillo o la «bandera estelada».

Según Impulso Ciudadano, el «criterio restrictivo contrario a los principios de pluralidad e igualdad» en los procesos electorales llevó a la JEP de Girona a denegar la retirada de más de cincuenta esteladas de las farolas de las calles y carreteras de Verges, «cuyo ayuntamiento viene colocando, de manera obsesiva», esos símbolos en los espacios públicos.

Para esta entidad, «esa perseverancia ha tenido un notable éxito por cuento, de cara a los próximos comicios, únicamente concurre una candidatura y de perfil independentista».

«Lloc Net, Joc Net» ha solicitado de la JEP de Girona que ordene a las de Zona que revisen sus acuerdos para adaptarlos a la doctrina de la JEC y ordene a las autoridades locales y a la Generalitat la retirada de esteladas, lazos amarillos, pancartas a favor de la República, carteles con candidatos en prisión o lemas a favor de su excarcelación, así como otros símbolos relacionados con el «procés» independentista.

También le ha pedido que si las autoridades no las retiran ordene a la Policía autonómica que lo haga antes de la jornada de reflexión electoral de mañana. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -