sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La SESPAS defiende un calendario unificado de vacunas en todas las CCAA

No te pierdas...

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la SESPAS se ha sumado a la campaña que este año tiene por lema Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»).

Según el presidente de la SESPAS, Joan Ramon Villalbí, «las vacunas son medicamentos seguros específicamente diseñados para mejorar la salud de la población desde una perspectiva preventiva».

El responsable de la SESPAS ha subrayado que «las vacunas son fruto de un exigente proceso de investigación y validación, y antes y después de su comercialización están sometidas a rigurosos procesos de control y seguridad».

La SESPAS ha valorado de forma positiva el concepto de «calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida» establecido este año por el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) y ha considerado que «la diversidad de calendarios es una amenaza para la credibilidad de las estrategias de vacunación, pues pone en cuestión los criterios de eficacia y coste-oportunidad».

La SESPAS pide al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que aumenten «la inversión en estrategias preventivas y de promoción de la salud en general, y en la estrategia vacunal en particular, especialmente en Atención Primaria de Salud y Servicios de Salud Pública».

La sociedad médica ha mostrado su preocupación por «casos de exclusión sanitaria, incluida la vacunación, que se registran aún en distintos puntos de España» y ha insistido en que «el calendario vacunal es un instrumento de garantía de rigor, seguridad y equidad».

«Los calendarios vacunales deberían ser fruto ante todo del conocimiento científico con respecto al valor preventivo de las vacunas, y a su coste-utilidad, pero integran también otras consideraciones», ha señalado Villalbí.

«Aunque las diferencias entre CCAA son pequeñas, lo cierto es que los intentos por establecer un calendario vacunal único acordado de forma consensuada entre las diversas CCAA y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se consolidan a pesar de estar establecido en la Ley 33/2011 General de Salud Pública», ha lamentado.

Pero, según la SESPAS, «el último intento, aprobado a finales de 2018, afronta ahora la realidad de que varias CCAA han aprobado o prometido supuestas mejoras sobre el consenso adoptado».

La sociedad médica ha advertido que, «aunque las coberturas son actualmente buenas en general en la primera infancia, decaen desde la adolescencia y debe abordarse la exclusión social, lo que hace necesario que las autoridades sanitarias implanten programas específicos de detección de bolsas de no vacunados por razones sociales (pobreza, marginación, exclusión sanitaria, etc.)».

La SESPAS ha aplaudido que el Ministerio de Sanidad haya introducido una modificación en el calendario de vacunación infantil, aprobada el 14 de marzo de 2019, que supone mantener la inmunización frente al meningococo C (4 y 12 meses de edad) y la inclusión de la vacuna tetravalente (frente a los serogrupos de meningococo ACWY) a los 12 años.

También se ha previsto una dosis de rescate con la tetravalente a jóvenes no vacunados para administrar entre los 13-18 años de forma coordinada en todas las CCAA.

La vacunación frente a meningococo B queda recomendada para grupos de riesgo específico, situaciones de especial riesgo de adquirir enfermedad meningocócica invasiva o en casos de brote epidémico. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -