viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La lengua en campaña: “debate a cinco” y “debate entre cinco”

No te pierdas...

A FAVOR DE “DEBATE ENTRE CINCO”

Tal como señala el Diccionario académico, la preposición “entre” indica, entre otras cosas, la idea de reciprocidad (‘debatieron entre ellos’), por lo que resulta apropiada en este contexto.

A FAVOR DE “DEBATE A CINCO”

— Pese a ser una construcción posiblemente importada del francés, la preposición “a” sirve, entre otras cosas, para denotar el modo de la acción, como en “avión a reacción”, “a solas”, “a ciegas”…

— Puede entenderse como una mención abreviada de la expresión “a tres, cuatro, cinco… bandas”, una locución que, referida a una reunión o un proyecto, indica que en él ‘intervienen dos o más partes o elementos’.

USOS VÁLIDOS POSIBLES

— Será un debate entre cinco, un formato muy distinto al cara a cara más tradicional.

— Sánchez acepta un debate a cinco.

MÁS RECOMENDACIONES

La página web de la Fundéu BBVA ofrece un Cuaderno de campaña (www.fundeu.es/cuaderno-de-campana/) con más recomendaciones lingüísticas relacionadas con los comicios del 28 de abril.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -