sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Alarma en la Policía por una herramienta que detecta los seguimientos policiales

No te pierdas...

La red de redes, los avances informáticos y las nuevas herramientas tecnológicas han facilitado la vida de muchos profesionales a lo largo de estos últimos años, entre ellos, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Aunque en muchas ocasiones estos avances tecnológicos se han convertido en un arma de doble filo para los agentes que velan por la seguridad del ciudadano. El problema es que las evoluciones y las mejoras en esta materia también han favorecido a los delincuentes, que se han aprovechado de estas nuevas herramientas para eludir a la Seguridad y la Justicia. 

La última picaresca desempeñada por los que huyen de la Ley es la utilización de la página web 'Carfex'. Una dominio en internet que se dedica a la fabricación de informes de vehículos de ocasión. «Obtenga importante información de un vehículo, disponible para todos los coches de ocasión, consulta online». Bajo estas tres premisas, el sitio web pretende facilitar al usuario interesados en comprar un coche un informe del mismo para que el vendedor no les pueda engañar. El problema que esta inocente idea se ha convertido en la herramienta perfecta para los delincuentes más peligrosos del país, que se aprovechan de ella para esquivar la persecución policial. De hecho, es la manera más eficaz para evitarlo, aseguran fuentes policiales. 

El 'modus operandi' es muy sencillo. Cuando los delincuentes sospechan que están siendo investigados o perseguidos por algún vehículo en concreto, introducen su matrícula en la página web. Si el motor de búsqueda da como resultado que «no existen datos» que coincidan con los dígitos introducidos, los que trata de huir de la Ley interpretan que se trata de una matrícula reservada, es decir, un coche de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Con esta poderosa información bajo el brazo es muy fácil que un delincuente no sólo identifique el vehículo sospechoso, sino también a los ocupantes del mismo, lo que pone en riesgo la integridad física de los agentes. 

«Noticia de interés que nos ha llegado. Es de interés para equipos operativos por seguridad en la cobertura que proveen las matrículas reservadas. Se está extendiendo que consultando matrículas en la página web carfax.es, que es una página conjunta de seguros,  nos dice el modelo del coche que corresponde con esa matrícula. El problema que al introducir una matrícula reservada la respuesta es: no existen datos. Conclusión; los malos cuando creen observar un seguimiento consultan la base y si no sale modelo del vehículo, dan por hecho que es vehículo de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y pueden detectar seguimiento. Hechas pruebas con diversas matrículas reales, la base funciona y muestra modelo de vehículo sin fallo». Este es el mensaje que ha comenzado a correr como la pólvora en grupos de mensajería instantánea de los agentes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Lo cierto es que acceder a la información de cualquier coche es muy sencillo. En realidad, no es necesario acudir a la red de redes para consultar la matrícula de un vehículo registrado. De hecho, con una simple visita a la DGT sería suficiente para verificar o contrastar cualquier tipo de dato del coche en cuestión. En este caso, lo cierto es que el trabajador tiene la posibilidad de omitir el hecho de que la matrícula consultada sea reservada. Es decir, internet y las distintas herramientas que han surgido a raíz de su aparición sólo acelerado los tiempos de espera para conseguir esa información.

De todos modos, la página denunciada no es la única vía que han encontrado los delincuentes para rastrear los vehículos sospechosos de pertenecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En internet, también otros dominios web especializados en facilitar información de empresas, autónomos y ejecutivos que facilitan mucho las labores de búsqueda de los que intentan quebrantar la Ley. 

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -