domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

El debate del Comité Federal se traslada a la calle

No te pierdas...

Los alrededores del número 70 de la calle Ferraz son un hervidero. La doble convocatoria de Comité Federal, caldeada por la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva y el anuncio de este viernes de Pedro Sánchez de que dimitirá si el cónclave decide abstenerse en una eventual investidura de Rajoy, ha traído a decenas de militantes a las puertas de la sede nacional del PSOE.

La reunión, que una hora después de su convocatoria no ha comenzado, será la batalla a cara descubierta entre los leales a Sánchez y sus detractores, encabezados por Susana Díaz y apoyados por varias federaciones.

Pero el debate también está en la calle. Pese a la petición de la Ejecutiva de “serenidad, madurez y prudencia”, decenas de partidarios de Sánchez han acudido a la puerta de Ferraz partido para recibir a los miembros del Comité Federal al grito de “No es no” o “fuera golpistas de las filas socialistas”.

No se ven carteles ni se escuchan consignas a favor de Susana Díaz, todos los presentes han venido a apoyar a Pedro Sánchez, aunque algunos espontáneos se atreven a discutir ante cámaras de televisión y fotógrafos sobre las decisiones que deberían tomar los representantes socialistas.

El todavía secretario general ha llegado a la sede temprano y ha entrado por el garaje, igual que Susana Díaz, cabeza visible del llamado grupo de los críticos con la actual dirección. Algunos reconocidos socialistas que toman parte del cónclave han sido zarandeados e increpados como Pepe Blanco, a quien han rodeado en su entrada a la sede. También el presidente de Aragón, Javier Lambán, o el diputado Eduardo Madina han sido insultados al llegar a Ferraz.

Sin embargo, la confusión ha sido tan grande que los manifestantes espontáneos también han atacado verbalmente a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, una de las defensoras más férreas de Pedro Sánchez. Poco después los militantes y simpatizantes se han organizado. “Estos son de los nuestros”, se han avisado unos a otros con la llegada de José Borrell y un numeroso grupo de miembros de la Ejecutiva, como Adriana Lastra y María González Veracruz.

La Policía Nacional, que en torno a las 9:30 de la mañana ha cortado la calle a la altura de la sede del PSOE, ha terminado haciendo un cordón alrededor de periodistas y militantes, a quienes han alejado de la puerta de Ferraz 70.

Guerra abierta en Ferraz

Las dos convocatorias de Comité Federal, una realizada antes de la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva y la otra justo tras la debacle electoral del 25 de septiembre en Galicia y Euskadi, tienen como puntos del orden del día fijar la celebración de un congreso, algo a lo que se opone el sector crítico.

Ahí es donde se donde se pone en juego las cuentas y los cálculos de cada uno de los bloques, que se reparten los apoyos entre las federaciones, aunque los cálculos iniciales dan como más numerosos a los críticos con Sánchez. 

Paula Pérez Cava

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -