viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La irrupción de los nuevos partidos no arregla el desprestigio de los políticos

No te pierdas...

Economía, corrupción y política. Estos son los tres principales problemas que los ciudadanos creen que tiene España. Las medidas económicas puestas en marcha por el PP y las relativas a la corrupción y el fraude no parecen haber mejorado en estos últimos años la percepción que tienen los ciudadanos. Así como tampoco la irrupción de las nuevas formaciones en la escena política. Podemos y Ciudadanos llegaron con un claro objetivo de regeneración y limpieza de la vida pública, pero en la percepción ciudadana no se nota mejora alguna.

O eso al menos muestran los últimos barómetros del Centro de Investigación Sociológica (CIS) publicados. Según el sondeo dado a conocer este lunes, los políticos, los partidos y la política en general sigue siendo uno de los principales problemas de los españoles, por detrás del paro, la situación económica y la corrupción. En esta ocasión, el 19,4% de los ciudadanos lo ha identificado dentro de los tres principales problemas de España.

Una cifra ligeramente inferior a las registradas en los pasados meses, donde el porcentaje no bajaba del 20%. Llegó incluso a rozar los niveles registrados en septiembre de 1995 (21,5%), durante la llamada “época de la crispación”, en la última etapa de Felipe González, considerado récord histórico hasta la explosión del 15M en mayo de 2011. Por aquel entonces, los resultados del barómetro del CIS indicaban que la ‘clase política’ era citada como un problema en el 22,1% de los casos. Récord que volvió a batirse en 2012, donde alcanzó hasta el 30,5%.

El caldo de cultivo apropiado para que proliferaran nuevas formaciones políticas. Y así fue. Podemos, representante de los valores del 15M, dio la sorpresa en las elecciones europeas de 2014. A partir de ahí, su ascenso ha sido meteórico. Similar al de Ciudadanos, formación circunscrita al ámbito catalán, que aprovechó el despegue de Podemos para saltar al ámbito nacional.

Hoy, siete meses después de bloqueo institucional, con dos elecciones generales celebradas en medio año, y unas terceras a la vuelta de la esquina si el PP no logra conseguir los apoyos parlamentarios necesarios, el 77,1% de los ciudadanos creen que la situación política de España es “mala o muy mala”; más del 90% creen que es “igual o peor” que hace un año y el 62,9% auguran que la situación será “igual o peor” dentro de un año. Es decir, los ciudadanos confían en los nuevos partidos lo mismo que en los viejos: poco o nada.

De hecho, el último barómetro del CIS muestra que los resultados que obtuvo el bipartidismo el pasado 26J se mantienen: 55,6%. Mientras, Podemos y Ciudadanos pierden posiciones también juntas. Si el 26J consiguieron atraer entre las dos al 34% de los electores, apenas diez días después perdían 2,5 puntos, acercándose ya al límite del 30%.

Hubo momentos en los que pareció que cualquiera de ellos podría desbancar el poder al PP. Así lo alertaron muchos sondeos publicados en los medios de comunicación. Pero la burbuja de las encuestas parece que ya pinchó. Al menos por el momento. El CIS ha pasado de alertar del ‘sorpasso’ de Podemos al PSOE en el preelectoral del 26J a advertir que la formación liderada por Pablo Iglesias es la que más porcentaje de voto ha perdido respecto a las elecciones de junio.

La gestión pública, en cuestión

Además, los ciudadanos siguen sin confiar lo más mínimo en la gestión pública que hacen los políticos. En torno al 40% de los ciudadanos encuestados creen que los servicios públicos funcionan “poco satisfactoriamente”. El 63,3% ratifican que, en conjunto, la sociedad se beneficia “ poco o nada” de lo que pagamos a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones. De hecho, casi el 60% están convencidos de que las administraciones públicas les dan “menos” de lo que pagan en impuestos.

Además, más del 50% de los encuestados piensan que las distintas administraciones públicas destinan “muy poco” del dinero que en España se paga en impuestos a financiar los servicios públicos. Y, sin embargo, “demasiados” a Defensa. También la mayoría de los encuestados piensan que habría que “mejorar los servicios públicos aunque haya que pagar más impuestos”. Eso sí, el 86,6% de los encuestados no creen que en España se cobren los impuestos con justicia. El 66,8% consideran que existe “mucho fraude fiscal”. Y el 65,4% que la Administración hace “pocos o muy pocos” esfuerzos para luchar contra el fraude.

El desconocimiento que tienen los ciudadanos sobre la gran mayoría de los líderes políticos también resulta llamativo. Son conocidos los cinco políticos que salen en televisión asiduamente: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón. Respecto al resto de portavoces, entre el 80 y el 90% de los encuestados declaran no conocerles. Tanta es la indiferencia ciudadana por la llamada ‘clase política’ que más del 33% de los ciudadanos consultados declaran no tener “ninguna” simpatía por ninguna de las formaciones políticas que existen actualmente.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -