lunes, mayo 6, 2024
- Publicidad -

¿Por qué Mariano Rajoy era el único que confiaba en los 135 escaños?

No te pierdas...

Los 137 escaños que obtuvo el Partido Popular el pasado 26 de junio fueron una sorpresa para muchos ‘populares’, pero no para Rajoy y su equipo más cercano. De hecho, el pasado 7 de junio, 19 días antes de las elecciones, durante la presentación de los candidatos de la lista por Madrid del PP, el también presidente del Gobierno intentó tranquilizar a un grupo selecto de sus compañeros de candidatura. “Llegamos a los 135 escaños”, les dijo.

Las encuestas fluctuaban de manera vertiginosa, el ‘sorpasso’ parecía seguro y los nervios estaban a flor de piel porque un resultado similar al del 20D (123 escaños), que era lo que auguraban la mayoría de los estudios demoscópicos publicados en los medios de comunicación, prácticamente aseguraba la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa. Pero el líder del PP nunca perdió la esperanza.

Según relata a Estrella Digital un testigo presente en la terraza del Centro de Colón, con el skyline de Madrid como fondo, Rajoy aseguró a algunos de sus compañeros de candidatura que los resultados de las nuevas elecciones rondarían los 135 escaños. Una mejora que el líder 'popular' ya auguró que se produciría especialmente en Madrid, donde incluyó hasta el ‘número 15’ de su lista en el Congreso. Y así fue.

El PP obtuvo dos escaños más respecto al pasado 20 de diciembre. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que iba en el ‘número 14’ y que Rajoy colocó en un puesto que él siempre consideró de salida como gesto de reconciliación con un sector tan importante para los ‘populares’ como es el de las víctimas de ETA, por fin consiguió entrar. Y también lo hizo el ‘número 15’, Francisco Martínez, el secretario de Estado de Seguridad, cuyo nombre hoy suena con fuerza para suceder a Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior.

Pero Rajoy no se movía por deseos, sino por datos demoscópicos que sus ‘gurús’ le susurraban al oído desde finales de abril, cuando el país quedó abocado a una nueva convocatoria electoral tras el fracaso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intento de formar gobierno. El pasado 26 de abril este diario ya publicó información basada en estudios demoscópicos internos que apuntaba en esta dirección. Entonces, los 'trackins' del PP ya advertían de que los resultados no sólo serían mejores que los del pasado 20D, sino también mejores que los que las encuestas públicas arrojaban en ese momento. Y ya hablaban de 135 escaños y una horquilla para el PSOE de 83-88.

Rajoy se pone en manos del 'gurú' de Obama

Los ‘populares’ tenían guardados dos importantes ases en la manga. Uno evidente. Una estrategia de campaña centrada en los llamados “restos”, es decir, en recuperar 300.000 de los 500.000 votos que habían ido a Ciudadanos y que no les restaron escaños. Apelar al voto del miedo y advertir al electorado conservador de que votar a Ciudadanos podía aumentar la representatividad de Podemos en el Congreso. Y otro oculto: la asesoría de The Messina Group (TMG), tal y como desveló el diario El Mundo, a partir de una filtración realizada por el entorno que la contrató.

Una agencia famosa por asesorar a Barack Obama, David Cameron y Mauricio Macri en sus campañas. La 'gurú' digital de la compañía, Isabelle Wright, desde finales de mayo, y sin saber español, ha estado trabajando para los 'populares' en su estrategia en Facebook. «Increíble resultado para el PP en España esta noche. Los sondeos públicos predijeron 117 escaños para el PP, TMG predijo 135, resultado final 137», celebró la americana en Twitter a la 1.00 h. del 27 de junio.

Pocas horas antes de conocerse el resultado final, las encuestas a pie de urna hablaban de una horquilla tan amplia como incierta: entre los 117 y los 134 diputados. Existía preocupación en Génova, pero en absoluto esperaban perder escaños respecto a diciembre. Algunas fuentes consultadas por este medio apuntaban a los 124 escaños como seguros. Otras se limitaban a señalar que el “PSOE bajaba pero no se hundía, que Podemos se desplomaba y que el PP subía”. Pero Rajoy tenía en sus manos los 135 que predecía TMG. Finalmente la realidad fue mejor: 137 que podían haber sido 139. El PP se quedó sólo “a 4.000 votos en Murcia y 2.000 en Cantabria” de obtener un escaño más.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -