lunes, mayo 6, 2024
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El aeropuerto de Teruel sí existe

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Situado en un punto estratégico, a mitad de camino entre Madrid y Barcelona, Zaragoza y Valencia, el aeropuerto de Teruel se ha convertido en uno de los principales cementerios de aviones del mundo. Está en servicio desde febrero de 2013, asentado sobre las instalaciones de la antigua base Aérea de Caudé, perteneciente al Ejército de Aire, que tras quedar obsoleta fue vendida al Ayuntamiento de Teruel, que con la Diputación General de Aragón, promueven este proyecto.

Exento de actividad comercial, libre de pasajeros y de carga, el aeropuerto de Teruel está destinado a ser un centro de mantenimiento, almacenamiento de corta y larga duración y reciclado de este tipo de aeronaves. “Cuenta con la empresa Tarmac Aragón, filial de Tarmac Aerosave, sociedad francesa participada por Airbus. Junto a Tarmac (en la que participan Airbus, Sita France, Snecma y  Equip‘Aero) desarrollan su actividad en el Aeropuerto  la  empresa de helicópteros Inaer, que presta el servicio medicalizado del 112 del Gobierno de Aragón de forma permanente en el Aeropuerto. Sin olvidar la presencia de Booster Space Industries”, aclaran fuentes del Gobierno de Aragón a Estrelladigital.es.

Con 242 días soleados al año y un espacio aéreo libre, el aeropuerto de Teruel es el idóneo para el almacenamiento de este tipo de aeronaves. La empresa Airbus, uno de los principales fabricantes de aviones en el mundo, utiliza por ejemplo estos hangares para almacenar aviones nuevos, recién construidos, tal y como informa el  ‘Diario de Teruel’. Desde principios de 2015, un total de 5 aviones de esta compañía están almacenados en suelo español a la espera de ser vendidos.  Esta empresa, Airbus, es la segunda en cuanto a la cantidad de aviones. La que ocupa el primer puesto sería la aerolínea rusa Utair, con un total de 23 aeronaves.

Uno de los principales motivos por los que estas grandes empresas han elegido Teruel para almacenar sus aviones, podría ser el económico. De hecho las tarifas del aeropuerto turolense son mucho más baratas que las de cualquier otro aeropuerto, ya que está únicamente centrado en el uso industrial.

Capacidad para reciclar 50 aviones al año

Lo que buscan principalmente estas empresas cuando almacenan estos aparatos es desmontarlos y vender las piezas que se puedan volver a reutilizar y así poder cuadrar sus cuentas. Asientos, portaequipajes, alfombras ventanillas, todo se retira y se almacena por separado. Si están en buenas condiciones se vende.

Estas instalaciones tienen una capacidad para reciclar hasta 50 aviones al año. Aunque sólo supone un 30% de la actividad  realizada en Caudé. El otro 70% es en relación al almacenaje. Con la llegada de los cuatro aviones rusos, en Teruel habría alrededor de una treintena de aviones, lo que ha llevado a Tarmar Aragón a ampliar su plantilla en una veintena de personas según el ‘Diario de Teruel’.

Las condiciones del alquiler de la plaza y actividades que se realizan en este aeropuerto no han trascendido debido a los acuerdos de confidencialidad firmados con sus clientes. 

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