jueves, mayo 2, 2024
- Publicidad -

Rajoy, «Rey» por unos días

No te pierdas...

Jefe del Gobierno, Jefe del Estado y máxima autoridad del Reino de España. Esto es lo que será Mariano Rajoy durante los próximos tres días, durante su asistencia a la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá los próximos 18 y 19 de octubre. La ausencia del Rey Don Juan Carlos -la primera que se produce desde que comenzaron a celebrarse estas cumbres- después de la última operación de cadera a la que se sometió recientemente, obliga al líder del Ejecutivo ‘popular’ a encabezar la delegación española de la que también formará parte su mujer, Elvira Fernández, que en ausencia de la Reina Sofía será la que asuma el papel de ‘primera dama’.

¿Sus objetivos? Dos principalmente. En primer lugar, vender la idea que desde que se iniciara el nuevo curso académico lleva exhibiendo Rajoy en todos los viajes internacionales: que la economía española «va a mejor». Y en segundo lugar, estrechar lazos con América Latina y ratificar la prioridad que en su política exterior y comercial se le otorga. Según datos hechos públicos por Eurostat, y pese a la grave crisis económica, el comercio español con América Latina creció un 19,4% a 34,105 millones de euros en 2012. Es más, este fue el mayor incremento entre los principales seis socios comerciales de América Latina en la Unión Europea.

La importancia para España de la región latinoamericana no es baladí. América Latina se convirtió en la primera opción cuando las empresas españolas iniciaron su internacionalización entre los años 1993 y 2000: el 61% de la inversión total en ese periodo recayó en la región. Y las Cumbres Iberoamericanas se han constituido en una pieza básica de las relaciones españolas con América Latina. Tanto es así, que la que este viernes arranca en Panamá ha sido preparada a varias bandas. El Rey, el presidente Rajoy, el Príncipe Felipe y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunieron el pasado martes en el Palacio de la Zarzuela para analizar el programa de la cumbre y sus objetivos, entre los que se encuentran la reforma de las Cumbres, compartido por buena parte de las cancillerías de la región.

De hecho, y tal y como han informado fuentes gubernamentales, Rajoy respaldará el documento con las propuestas de reformas que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno estos días. Un informe elaborado por un Grupo de Reflexión, liderado por el expresidente chileno Ricardo Lagos, que contiene varias recomendaciones. Entre ellas, se establece que a partir del año que viene, en el que la cumbre se celebrará en Veracruz (México), este tipo de citas comenzarán a producirse cada dos años y no anualmente como estaba siendo hasta el momento. Se abordará la modificación del sistema de financiación. Un asunto que beneficiará concretamente a España, que reducirá su contribución. Y se iniciará el proceso para la elección de un nuevo secretario general iberoamericano, cargo que desde su creación, en 2005, ocupa el uruguayo Enrique Iglesias y en el que continuará hasta 2014.

La agenda de Rajoy

El presidente y su mujer parten para Panamá este jueves, aunque sus agendas no arrancarán hasta el viernes por la mañana donde el presidente del Gobierno intervendrá junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ante el II Foro de Comunicación que precederá a la cumbre. A continuación participará en el Encuentro Empresarial Iberoamericano dedicado a la influencia en Latinoamérica de la reciente Alianza del Pacífico, una nueva asociación económica y comercial entre México, Perú, Chile y Colombia, en la que España participa como país observador y en la que está especialmente interesada. Así lo manifestó el propio presidente español en su viaje a Cali (Colombia) del pasado mayo y así lo cree el Ejecutivo ‘popular’, que considera a la Alianza del Pacífico una importante puerta para los intereses españoles no sólo en los países latinoamericanos que la componen, sino también en Asia.

Y ya después del tradicional almuerzo que España mantiene siempre en los márgenes de la cumbre con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Rajoy asistirá al acto de apertura de la Cumbre Iberoamericana y a la cena de gala que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su esposa, Marta Linares, ofrecerán a los asistentes a la Cumbre y a sus acompañantes. El sábado, el presidente español mantendrá un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos y a lo largo de la jornada participará en las diferentes sesiones de la cumbre. Cuyo broche final lo pondrá una rueda de prensa ofrecida por Enrique Iglesias, Martinelli, Rajoy, como anfitrión de la cumbre del año pasado y Peña Nieto, en representación del país encargado de organizar la próxima cumbre, en 2015.

Mariano Rajoy encabezará la delegación española, pero la Familia Real en cierta manera también estará presente. El Rey ha dejado preparado un vídeo de saludo a todos los líderes latinoamericanos que se podrá ver en la sesión inaugural de la cumbre; y por otra parte, el Príncipe Felipe también acudirá a Panamá. No lo puede hacer en calidad de Jefe de Estado, puesto que la ley no lo contempla, así que lo que hará será participar en varias actividades organizadas en el contexto de esta cita, como por ejemplo, la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, como la de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano, donde acudirá junto a Rajoy. 

Así pues, y también como novedad de la delegación española, la mujer del presidente adoptará un papel activo. Hasta el momento, Elvira Fernández siempre había optado por mantenerse al margen. Pocos son los viajes oficiales en los que ha acompañado a su marido, pero en esta ocasión también se convertirá en la «reina» de España por unos días. Su agenda oficial aún no ha trascendido, pero lo que sí ha sido confirmado ya Moncloa es que compartirá estos días en Panamá calendario de actividades con el resto de mujeres de jefes de Estado latinoamericanos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -