sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Las diez claves políticas y económicas del curso que empieza y una pregunta

No te pierdas...

El 6 de septiembre reunión del BCE.

Los mecanismos de actuación para la compra de deuda serán avanzados el próximo jueves, cuando Mario Draghi nos explique la estrategia del BCE y las medidas extraordinarias  para intervenir, mediante la compra de deuda, en la prima de riesgo de los países con más dificultades.

El 14 de septiembre se reunirá el Eurogrupo en Chipre.

En esta reunión valorarán las medidas previstas por el BCE sobre el entramado de condiciones para su intervención en el caso de los países con dificultades para financiarse en los mercados. España estará muy atenta.

El 18 y el 19 de octubre se reunirá el Consejo Europeo en Bruselas

Donde se espera que los líderes europeos tomen decisiones para reforzar la «irreversibilidad» del euro y marcar el nuevo rumbo económico de Europa. Será la continuación del Consejo de junio que apuntó las bases de la futura unión económica y monetaria; es posible que en octubre sólo estudien el informe provisional sobre esta nueva estructura económica y que se deje su aprobación final para el Consejo previsto en el mes de diciembre. Sí se espera que ratifiquen los mecanismos de intervención del BCE, lo que para España sería el «segundo rescate» y para Grecia la opción de continuar en la moneda única. 

Rajoy mantendrá una intensa agenda internacional.

Visitas y entrevistas con los principales líderes europeos y su primer viaje a Estados Unidos, para asistir en Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El incremento del IVA ya es efectivo desde el sábado.

Los suministros básicos domésticos, el transporte, la gasolina, así como todo los productos de consumo ya son más caros. Incluso las facturas de los servicios domésticos que se pasarán a su cobro en septiembre ya llevarán el incremento aunque los consumos se hayan realizado en los meses de julio y agosto. El material escolar, los productos de carácter cultural y la cesta de la compra, que excepto los considerados de primera necesidad, sí  tendrán incremento, entre ellos  la carne y el pescado. Suben la ropa y el calzado, los electrodomésticos, restaurantes y todos los productos de consumo, deportivos y de ocio.

El 15 de septiembre, una gran manifestación.

Convocada por más de 150 organizaciones incorporadas a la llamada Cumbre Social. Con el lema: «Para defender el futuro. Marcha a Madrid. !Vamos!». El objetivo de esta convocatoria, según los sindicatos y colectivos sociales que integran la Cumbre, es emplazar al Gobierno a que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la política de recortes que está aplicando, que no estaba en el programa con el que ganaron las elecciones. Si no lo hiciera, serán las organizaciones de la Cumbre Social las que llevarán a cabo la convocatoria de una consulta popular y con el resultado de la misma “actuarán en con secuencia». La mismas fuentes sindicales apuntan a que  esta consulta podría convocarse en la segunda quincena de octubre.

21 de octubre. Elecciones en Euskadi y Galicia.

El Lehendakari, Patxi López y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han convocado elecciones el 21 de octubre. Prueba de fuego, al menos en Galicia, sobre la política de austeridad. En Euskadi volverá al parlamento la cofradía de los asesinos. ¿Qué harán PP y PSOE?

28 de septiembre. Presupuestos Generales del Estado de 2013.

La fecha prevista para su presentación-. En esta fecha el Gobierno ya conocerá las condiciones que exigirá Europa para solicitar el rescate de la deuda. Muy poco ha trascendido sobre las líneas maestras del presupuesto, sabemos que el déficit deberá reducirse un 4,5% del PIB el próximo año; que el proyecto incrementará la partida para atender los intereses de la deuda y que de nuevo se reducirá el gasto por ministerios.

Rajoy ha descartado subir más el IVA y el IRPF en el próximo Presupuesto: «En 2013 espero que no tengamos que tomar decisiones tan difíciles».

El rescate de las Comunidades Autónomas.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia son las primeras comunidades autónomas que han pedido el rescate, las tres reclaman 8.800 millones de euros. En total, el Ejecutivo cuenta con un fondo de financiación para las CCAA que asciende a los 18.000 millones y que se activará este mes, se calcula que los vencimientos de deuda previsto en 15.666 millones de euros harán que a final de año acaben con la totalidad de los recursos del fondo. Si esto sucediera el Gobierno ha explicado que se modulara la cuantía en función de las necesidades de las CCAA

El Gobierno tiene sobre la mesa reformas importantes

La reforma de las administraciones públicas, la del sector energético -con serias discrepancias entre el Ministro de Hacienda y el de Industria-; y las reformas que Ruiz-Gallardón anunció sobre el aborto, el Código Penal y el Consejo General del Poder Judicial.

Y una pregunta:

¿Cambiará el gobierno después de aprobar los presupuestos?

 

 

Rafael García Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -