sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Gobierno abordará este viernes un informe sobre la Ley de Transparencia

No te pierdas...

El Gobierno tiene previsto estudiar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un informe sobre el anteproyecto de la Ley de Transparencia y Acceso de los ciudadanos a la información pública.

Con la Ley de Transparencia se pretender salvaguardar el derecho universal a acceder a la información, elaborada o adquirida por los Poderes Públicos, por el hecho de ejercer sus funciones, cualquiera que sea su soporte y su forma de expresión, con un procedimiento ágil, transparente y accesible.

Además, en la misma se prevén medidas para que los diferentes entes y organismos publiquen, de manera proactiva, toda aquella información que los ciudadanos consideran relevante en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Los objetivos que persigue son configurar el derecho de acceso a la información en poder de los poderes públicos (Ejecutivo, legislativo y judicial), regula el procedimiento para su ejercicio en el ámbito de la actuación administrativa (Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos), y establecer mecanismos para garantizar la transparencia.

Plan estatal de protección civil

Asimismo, durante el último Consejo de Ministros antes del periodo vacacional estival, el Ejecutivo tiene previsto dar luz verde al Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, que complementará los planes desarrollados por cada comunidad autónoma.

El objetivo del plan es establecer la organización y los procedimientos de actuación de aquellos servicios del Estado y, en su caso, de otras entidades públicas y privadas, que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz ante los diferentes tipos de inundaciones que puedan afectar al Estado español.

También contempla los procedimientos de coordinación con los planes de aquellas comunidades autónomas no directamente afectadas por la catástrofe, y la aportación de medios y recursos de intervención, cuando los previstos en los planes de las comunidades autónomas afectadas sean insuficientes.

Otras medidas

El Gobierno también tiene previsto aprobar la modificación de las enseñanzas mínimas para el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que tendrá tres opciones, dos orientadas al Bachillerato –letras y ciencias– y otra a la Formación Profesional de grado medio, así como tres nuevas asignaturas: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional e Iniciativa emprendedora.

También en materia educativa, el Consejo de Ministros acordará previsiblemente el decreto que establece la ordenación general de la Formación Profesional, cuya principal novedad es que los estudiantes que finalicen un módulo de FP de grado medio y quieran acceder a un ciclo de grado superior ya no tendrán que retroceder en el sistema educativo y matricularse en 1º de Bachillerato o hacer una prueba de libre acceso, sino que podrán realizar un curso puente.

Finalmente, el Ejecutivo dará previsiblemente luz verde a la contratación de cinco buques dentro del segundo programa de Buques de Acción Marítima (BAM). De los cinco buques, tres son patrulleros, otro será empleado para salvamento en general, apoyo al rescate de submarinos y otros artefactos hundidos, así como apoyo a buceadores, y el quinto estaría orientado a la investigación oceanográfica, que operaría en aguas polares y antárticas y que podría servir también como barco de apoyo medioambiental.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -