jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Practicas herding?

No te pierdas...

¿Cómo y por qué funcionan los humanos? ¿Somos tan diferentes de los animales? ¿Tienen explicación comportamientos similares en circunstancias diferentes, en la política o en la acción de los mercados? Un interesante artículo de Francesca Sacco, de la Universidad de Carabobo en Venezuela, publicada en la revista «Encuentros Multidisciplinares» que dirige el siempre activo catedrático Jesús Lizcano, pone sobre la pista del herding. Hay que hablar más del herding y de sus consecuencias, a pesar de la jerga sajona.

¿Y qué es eso? Más o menos el proceso de imitación de comportamientos o el comportamiento similar provocado por la interacción de los individuos. En el análisis de la profesora, el herding podría servir para explicar «las persistentes alzas de precios y el loco comportamiento de los mercados». Según ella hay una gran cantidad de estudios de carácter teórico que demuestran «la irracional convergencia de las acciones de los inversionistas y los administradores que involucran irracionales variaciones de precios sin motivos relevantes, ampliando la volatilidad y la desestabilización de los mercados financieros, lo que comúnmente llamamos burbuja de precios». Es decir que un loco arrastra a otros que ponen cara de saber lo que hacen pero que sólo copian lo que otros hacen, pensando que saben lo que hacen, aunque no sepan nada.

Es decir, que los mercados no responden tanto a una mano oculta superinteligente y hasta diabólica que prepara maquiavélicamente cada acción con un objetivo maléfico, sino que se trata de comportamientos «que tienden a imitar las acciones, (racionales o irracionales) de un grupo» y que muchos los siguen bien por la presión social de conformidad (el deseo natural de ser aceptado por un grupo), porque piensan que hay muchas probabilidades de que un grupo tan grande o tantos personajes importantes no estén equivocados o, simplemente, porque no saben que hacer y copian. Así que Zapatero, Rubalcaba es más inteligente, puede echar la culpa no sólo a los perversos mercados sino a la práctica del herding como causa fundamental de toda nuestra crisis. Aunque no hayamos hecho lo que han hecho otros, y tal vez por eso estemos como estamos.

¿Cuál es el comportamiento de un político instalado en el poder cuando le cogen con las manos en la masa? El contrario al que tendría si estuviera en la oposición. Pero, en general, cuando el político que está en la oposición pasa a estar en el poder y le pillan en algo tiene el mismo comportamiento que el político que ahora está en la oposición cuando estaba en el poder. No sé si me siguen, pero tal vez haya que pasar a los economistas y a los mercados, a los políticos y a la política por el cedazo del herding. A ver si así somos capaces de predecir sus comportamientos o de desenmascarar a los imitadores. Hasta para copiar hay que saber.    

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Francisco Muro de Iscar

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -