lunes, mayo 6, 2024
- Publicidad -

Chávez denuncia que la «ultraderecha española» persigue convencer al mundo de su relación con ETA

No te pierdas...

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este jueves una campaña mediática que «pretende convencer al mundo de que en Venezuela hay campos de entrenamiento de terroristas» de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «Que si Venezuela tiene campos de entrenamiento para la ETA, que si en Venezuela entrenan las FARC y no sé cuantos grupos terroristas del mundo», dijo Chávez durante el discurso de apertura de la conferencia «Dos siglos de la independencia de América Latina» en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú.

Chávez, quien inició este jueves su novena visita a Rusia, aseguró que esa campaña «es un ataque permanente sistemático, bien orquestado», organizado por la «ultraderecha española y mundial y sus empresas de comunicación». «Y se repite y se vuelve a decir. Se presentan supuestas pruebas y unas declaraciones de supuestos terroristas arrepentidos. Es parte de las agresiones del imperio», indicó.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su canciller «ya respondió» sobre el caso del etarra deportado Arturo Cubillas y afirmó que es objeto del «empeño» de algunos, entre los que citó «la extrema derecha española», para relacionarlo con el terrorismo.

«A palabras necias oídos sordos»

«Ya se pronunció el canciller sobre eso, yo no voy a llover sobre mojado. En primer lugar, yo no estoy seguro que estén pidiendo la extradición. Nicolás (Maduro) ya respondió», manifestó Chávez al ser preguntado sobre la petición de la Fiscalía española a su país de que «o entrega o juzga» a Cubillas. «A palabras necias oídos sordos», agregó el presidente.

«Hay un empeño (….) «¿Cuál es ese empeño? Tratar de que el mundo crea que este aquí parado, yo, soy terrorista o que al menos apoyo al terrorismo; que soy narcotraficante o que al menos apoyo el narcotráfico, para abrirme un juicio», manifestó Chávez.

El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, pidió a la Fiscalía de Venezuela que investigue si Cubillas, contra el que pesa una orden de detención desde marzo, ha apoyado a la banda terrorista ETA, en cuyo caso «o se entrega o se juzga».

En declaraciones a periodistas en Madrid, Conde-Pumpido explicó que «si existen indicios racionales» de que el etarra deportado, que tiene un cargo público en el Gobierno venezolano desde 2005, ha apoyado a ETA desde Venezuela o bien «tendrá que ser entregado a España o bien ser investigado y enjuiciado» en aquel país.

Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, fue mencionado como supuesto instructor en ese país latinoamericano de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance, según la declaración prestada por estos ante la Guardia Civil tras ser detenidos en septiembre pasado en el norte de España.

«O se entrega o se juzga», insistió este jueves el fiscal general español antes de trasladar a la Fiscalía venezolana su deseo de que investigue a Cubillas.

El PP pide al Gobierno que exija la captura de Cubillas

Dada la situación, el PP ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno del Congreso en la que se insta al Gobierno a «exigir a las autoridades venezolanas la ejecución inmediata de la orden de busca y captura contra el terrorista Arturo Cubillas, para su puesta a disposición de la Audiencia Nacional».

En la iniciativa, consecuencia de la interpelación urgente sobre las medidas que va a adoptar el Ejecutivo en política exterior para defender los intereses de España, el PP también pide al Gobierno que redoble sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo más allá de las fronteras del país, con especial atención a los «santuarios presentes o futuros» de grupos terroristas.

Asimismo, los populares solicitan al Ejecutivo que reclame de forma urgente a Venezuela todas las explicaciones precisas sobre las actividades desarrolladas por ETA en su territorio, además de llamar a las autoridades venezolanas a la cooperación en la lucha contra ETA, FARC, ELN o cualquier ilícito que se pueda dar.

El PP quiere, además, que se investiguen con la firmeza debida los casos de cooperación, connivencia, apoyo, financiación o entrenamiento de cualquier grupo terrorista que haya acontecido en Venezuela o en cualquier otro país.

Para el PP, el Gobierno socialista debe convocar al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, para expresarle la más firme y rotunda protesta por los hechos descritos en los autos de los jueces de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y Ismael Moreno, así como «exigirle las pertinentes explicaciones sobre sus inaceptables declaraciones contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -