viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

España, tercer país de la UE dónde el alcohol es más barato

No te pierdas...

España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) donde las bebidas alcohólicas se vendieron más baratas en 2009 y sólo en Rumanía y Bulgaria registraron precios inferiores, según informó este lunes la oficina estadística comunitaria Eurostat. Los precios del alcohol en España fueron un 16% inferiores a los de la media de la UE y se situaron al mismo nivel que en Hungría, mientras que en Rumanía la diferencia fue de un 30% y en Bulgaria un 23% menos que la cotización comunitaria.

Según Eurostat, España también figura entre los nueve países donde el tabaco se vendió más barato, pues los precios fueron el 27% inferiores a la media comunitaria; en este caso, destaca Bulgaria, donde se situaron 54% por debajo de la cotización de la UE. El informe de Eurostat compara los precios de los alimentos y de las bebidas entre los 27 países comunitarios, junto con otros países europeos, y resalta las grandes diferencias nacionales.

El margen se amplía en el caso de las bebidas alcohólicas, pues frente a los precios de España, Rumanía o Bulgaria están los de Finlandia, un 70% superiores a la media comunitaria; Irlanda, donde el alcohol se vendió a precios por encima del 67% de la UE y Suecia, el 38% más caro. Esto significa que en Finlandia, por ejemplo, las bebidas alcohólicas costaron cerca del doble que en España, Rumanía ó Bulgaria el año pasado.

Respecto a los precios de los alimentos, España figura entre los países donde se quedaron por debajo de la media comunitaria, con un 3% menos. Pero si se analizan los costes por productos, los precios del pan y de los cereales en 2009 fueron en España el 11% superiores a los de la UE, mientras que los de la leche, queso y huevos rebasaron el 5% la media comunitaria.

Por el contrario, los precios españoles de la carne fueron el 14% inferiores a la media de la UE. Eurostat destacó este lunes las grandes diferencias entre los 27 países comunitarios al analizar la cesta de la compra, con extremos como el de Dinamarca, por ejemplo, donde los precios de los alimentos son el 39% superiores a los de la UE, en tanto que en Polonia son el 36% inferiores.

En cuanto al tabaco, Eurostat resalta Irlanda, donde el precio se duplica respecto a la media de la UE y alcanzó un 117% más; seguido por el Reino Unido, con un 66% más en comparación con la cotización comunitaria. Según estos datos, en Irlanda el tabaco se vende cinco veces más caro que en Bulgaria.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -