domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

Grecia tomará «todas las medidas necesarias» para reducir el déficit

No te pierdas...

Papandreu aseguró que estas medidas «extraordinarias y específicas» servirán para completar el programa de estabilidad que ya presentó ante la Comisión Europea. Grecia, que atraviesa una crisis económica y financiera, anunció que su déficit público se elevaba a finales del año pasado al 12,7% del PIB.

Los Veintisiete debatirán este jueves en Bruselas la eventualidad de crear un plan de ayuda a Grecia. Según publica hoy el vespertino francés Le Monde, Alemania ha dado luz verde a este plan, con lo que se salvó el escollo más duro para ponerlo en marcha.

Se trataría de un plan de ayudas gubernamentales a Atenas que puede ser ultimado durante la cumbre informal, al término de la cual se darán a conocer las modalidades del mismo y su cuantía, según el rotativo. El plan de ayuda puede concretarse en préstamos a Grecia o en un escalonamiento de la deuda de este país, según Le Monde, que señala que no se excluyen créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La Comisión, por su parte, se plantea adelantar la transferencia a Grecia de pagos procedentes de los fondos estructurales, destinados a paliar diferencias entre la renta media comunitaria y los del país destinatario.

Alemania no se plantea conceder ayudas

El Gobierno alemán subrayó este miércoles que en la cumbre de la Unión Europea de mañana en Bruselas no se plantea conceder ayudas a Grecia, ni de forma bilateral ni a nivel comunitario. Fuentes del gobierno de Berlín aseguraron que Grecia ha podido colocar hasta ahora su deuda en el mercado sin problemas, aunque a precios elevados. El gobierno «no pone en duda» que lo siga pudiendo hacer, añadieron.

La cláusula del tratado que impide salir en ayuda de un Estado miembro es válido tanto a nivel comunitario como a título bilateral, por lo que no se plantea un rescate de Alemania, subrayaron las citadas fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

En medios alemanes y extranjeros se había asegurado que el Gobierno de Angela Merkel está preparando un paquete de ayuda bilateral y que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tenía previsto informar este miércoles de los detalles al grupo parlamentario cristianodemócrata, ya que tales ayudas sólo podrían realizarse con el beneplácito de la cámara baja. Las citadas fuentes insistieron en que «no hay ninguna decisión sobre ayudas, ni se plantean».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -