domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

PSOE, PP y CiU aún confían en alcanzar un acuerdo para la reforma de las pensiones

No te pierdas...

El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, juzgó la manera «imprevista e imprudente» del Ejecutivo al presentar una propuesta que supone un recorte «total y sin paliativos» de las pensiones y que no está orientada a prolongar la vida laboral, sino a endurecer las condiciones para acceder a la pensión.

A su parecer, la propuesta no corrige las actuales disfunciones del sistema, sino que puede llegar a «reventarle las costuras». Además, acusó al Gobierno de utilizar un argumento «falso» para prolongar la edad legal de jubilación sin haber presentado elementos técnicos que justifiquen esta iniciativa.

A pesar de todo, Burgos confió en que los grupos lleguen a consensuar una reforma porque es lo que la gente precisa y porque el acuerdo en el Pacto de Toledo «siempre ha sido posible. Ni la propuesta del Gobierno, aunque tuviera el objetivo de cargarse el Pacto de Toledo, lo va a conseguir», subrayó.

Burgos consideró que queda «mucho trabajo por hacer» y resaltó las líneas básicas sobre las que tienen que avanzar los diferentes grupos: favorecer la empleabilidad de los mayores con incentivos fiscales que permitan la prolongación voluntaria de la vida laboral, hacer efectiva la edad de jubilación (65 años), restringir el abandono prematuro del mercado de trabajo y garantizar un modelo «libre, gradual y flexible».

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, calificó de «frívola, precipitada, improvisada y contradictoria» la propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67 años, y reclamó «rigor, seriedad y responsabilidad» al Ejecutivo en materia de pensiones porque hay temas con los que «no se puede jugar».

«Que dejen de hacer fuegos artificiales de cara a la galería para maquillar la mala imagen de España en materia económica», señaló Sánchez Llibre, quien, sin embargo, aseguró que CiU planteará toda una serie de propuestas a la Comisión del Pacto de Toledo para que la reforma de las pensiones se materialice desde otra perspectiva que no genere «ansiedad» a los trabajadores.

Entre sus propuestas, destacó primar el periodo de cotización frente a la edad de jubilación para determinar la pensión, compatibilizar la jubilación voluntaria con un trabajo a tiempo parcial e incrementar el valor del ahorro a largo plazo. «CiU intentará liderar el consenso», aseguró, tras mostrarse convencido de que el Gobierno, finalmente, reformulará su propuesta.

De la misma forma, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se mostró radicalmente en contra de la reforma planteada por el Ejecutivo y acusó al Gobierno de pasar del Pacto de Toledo al «pensionazo de Davos. (La propuesta) tiene que ver con el miedo del Gobierno a los organismos internacionales y la rebaja de la deuda española», aseveró.

A su parecer, el Gobierno pretende convertir a los pensionistas en «rehenes» al intentar mostrarse como «serio solvente» y genera un «alarmismo injustificado» al ofrecer unas previsiones que «fallan más que una escopeta de feria» y recortando un derecho conquistado hace décadas.

Llamazares consideró «muy difícil» el acuerdo en la mesa del Pacto de Toledo, que ha recibido «una patada» por el Gobierno en un «ataque sin precedentes». Para reformar el actual sistema, apostó por avanzar en la separación de fuentes, buscar nuevas fuentes de financiación pública para el sistema, acercar la edad real de jubilación a los 65 años y evitar las prejubilaciones abusivas, entre otras cosas.

La portavoz socialista en la comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, recordó que en las recomendaciones para el Pacto del 2003 se invitaba a los grupos a prolongar la vida laboral más allá de los 65 años, y aseguró que el Gobierno sólo ha propuesto un debate que pretende, en cualquier caso, alcanzar el consenso.

«El Pacto de Toledo es consenso y lo seguirá siendo», señaló, tras asegurar que el objetivo tanto del Gobierno como del Partido Socialista es que haya un acuerdo unánime en este sentido y que el documento presentado el viernes está «en el buen camino. Sin ninguna duda habrá acuerdo», añadió.

De hecho, animó a los otros grupos a presentar sus propuestas en la Comisión del Pacto de Toledo, escenario en el que cada uno podrá plantear sus principales objetivos. «Si al final todos estamos un poco cabreados y un poco contentos será bueno», subrayó, tras coincidir con todos los grupos en la necesidad de limitar las prejubilaciones, un «objetivo claro» del Gobierno en estos momentos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -