lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Almunia adelanta la salida de la crisis y aboga por retirar las medidas de estímulo a final de año

No te pierdas...

«Con base en el análisis de la situación económica, la Comisión (Europea) tiene que decidir cuál es el momento adecuado para restablecer la situación anterior a la crisis. En principio, les avanzo que, si no cambian las expectativas que podemos tener acerca de la evolución de la economía, ese momento adecuado será el final de este año, aseguró Almunia este martes en el Parlamento Europeo, durante una comparecencia en la que se debe evaluar su idoneidad antes de ocupar su nuevo cargo.

En su intervención inicial, el comisario recordó los gobiernos europeos «han asumido obligaciones financieras enormes en apoyo al sector bancario».

«La Comisión Europea adoptó un marco temporal que ha permitido facilitar el acceso a la financiación durante la crisis, al tiempo que se protegía el mercado interior de distorsiones indebidas de la competencia».

Ahora, ha añadido, «la tarea principal consiste en asegurar la reestructuración de los bancos de manera que éstos recuperen la viabilidad necesaria a medio y largo plazo para desempeñar su papel financiando la economía real sin necesidad de fondos públicos».

En cualquier caso, considera necesario evaluar la posibilidad de prolongar los programas estatales de ayuda a la banca «caso por caso».

«Estamos tomando las decisiones caso por caso, prolongando los programas de ayuda en países donde el sector lo necesite, explicó Almunia, cuya audiencia comenzó quince minutos tarde debido a que los eurodiputados no dejaban de acercarse a su tribuna para saludarle.

«Hay que conseguir volver a la normalidad lo antes posible, explicó Almunia, tras lo cual admitió que todavía existe «un grado de incertidumbre muy elevado, por lo que dijo que es «muy difícil» establecer una fecha para retirar definitivamente las ayudas.

Crear empleo

En cuanto a la destrucción de empleo, ha mostrado optimismo para España, aunuqe con cierta mesura. «Yo no sabría decir si en 2010 se va a crear empleo en España, pero sí estaremos más cerca de ese momento gracias a las medidas que se han ido adoptando en España y en Europa, a que otros países tan grandes como China tienen crecimiento alto, y a que Estados Unidos parece que espera salir de la crisis este año. Todo eso nos va a ayudar a mejorar las posibilidades de crear empleo, apuntó.

Almunia, en declaraciones a TVE, deseó poder decir que el 2010 va a ser el año en el que la destrucción de empleo se frenará en España, y añadió que, aunque el desempleo es «muy alto, no crece ya a la misma velocidad con la que lo hacía hace un año.

Ajustes en el crecimiento

En cuanto al Producto Interior Bruto, el comisario europeo confió en que muestre crecimientos este año, que permitan ir a la economía recuperándose. En este punto, recordó que, cuando llegó la crisis financiera, España crecía de manera desequilibrada, con un sector de la construcción que al final se vino abajo y un elevado endeudamiento de familias y empresas.

«Todo eso requiere ahora ajustes y corregir esos desequilibrios nos cuesta más que a otros países, pero también nos beneficiamos de que otros países puedan resolver antes los problemas derivados de la crisis. Si Alemania sale de la crisis en 2010 fortalecida, eso nos va a beneficiar a los españoles, explicó.

Almunia prevé que la economía europea crezca este año, si bien precisó que este crecimiento no será tan alto como en las mejores épocas de la UE, aunque será positivo y ello, dijo, es una «condición necesaria para que haya empleo.

Sin embargo, pidió que no se caiga en «falsas ilusiones, pues el crecimiento de este año, avisó, «va a ser todavía débil como para generar todo el empleo que se necesita. Por tanto, va a haber que seguir haciendo un esfuerzo más allá de 2010 porque el paro ha aumentado mucho en Europa, la cifra está en el 10%, y no estábamos así desde hace 13 o 14 años, afirmó.

Almunia recordó que las previsiones económicas, aunque «importantes y necesarias, no son una «profecía, y menos en crisis tan profundas como la vivida. El comisario destacó que ahora que se está saliendo de la crisis, lo normal es que, a partir de un determinado momento, las previsiones se queden «cortas» y la economía se recupere algo más rápido de lo previsto. «Ojalá que sea en 2010, afirmó.

Riesgos para la estabilidad

Almunia también pidió a los europarlamentarios «no cometer el mismo error» de 2005 y reclamó la introducción de «instrumentos vinculantes» para la aplicación de la futura estrategia económica europea que los Veintisiete empiezan ahora a diseñar. El fracaso de la anterior estrategia (2000-2010) es para él el recuerdo «menos positivo» de su anterior responsabilidad en la Comisión.

«La Estrategia de Lisboa, cuando la revisamos en 2005, no fue lo suficientemente fuerte en sus instrumentos de aplicación y de vigilancia de la aplicación de los objetivos, ha reconocido el comisario ante los eurodiputados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -