lunes, mayo 6, 2024
- Publicidad -

Zapatero acusa a Rajoy de no tener política social y éste dice que la suya es «4 millones de parados»

No te pierdas...

Zapatero compareció en la cámara baja para responder tanto a CiU como al PP en torno a la subida de impuestos. Así. El líder de la oposición preguntó por qué ha cambiado para que el presidente pase de no tener ninguna intención de incrementar los impuestos a anunciar la subida de 15.800 millones.

El presidente del Gobierno respondió a la pregunta insistiendo, al igual que lo hizo ayer en el Senado, en que cuando llegó al poder en el 2004 la presión fiscal era del 34,5% del PIB mientras que ahora es del 32,8%, 1,7% menos, gracias a la bajada del Impuesto de Sociedades, a las medidas sobre IRPF y la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio.

En todo caso, aseguró que el compromiso electoral era no elevar la presión fiscal y añadió que incluso con las reformas y los incrementos, la presión fiscal no superará la que había cuando llegó al Gobierno.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que dentro de los instrumentos del Gobierno está la políticas fiscal, puesto que la monetaria está en manos del BCE, y añadió que ésta debe adecuarse a las circunstancias económicas, sin olvidar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad, mantener la protección social y la inversión productiva.

Zapatero reiteró que la subida de impuestos será «limitada y temporal» al tiempo que señaló que hoy hay más políticas fiscales que cuando estaba el PP.

A estas acusaciones, Rajoy respondió que la política social del Gobierno son cuatro millones de parados, «el doble que la UE» y acusó al Ejecutivo de estar todo el día improvisando y de tener cada día una opinión, una actitud «que general falta de confianza e inseguridad», afirmó.

El líder de la oposición recordó que el PP dejó un superávit del 2,7% mientras que el año acabará con un déficit del 10% a causa de «un gasto desmesurado que le obliga a subir los impuestos».

Por último emplazó a Zapatero a que diga qué impuestos va a subir porque según Rajoy «así es imposible».

«Rebaja» impositiva

El presidente del Gobierno tampoco no se salió del guión utilizado en la víspera para responder al diputado de CiU Josep Sánchez Libre, que preguntó sobre si la subida de impuestos contribuirá a frenar el aumento del paro. En esta ocasión, Zapatero señaló que «Gobernar es tomar decisión» que «unas veces son más amables y otras exigen más compromiso y responsabilidad».

En este sentido, consideró que en algunas ocasiones la reforma fiscal se materializan en subidas de impuestos y «en otros rebaja» al tiempo que añadió que los detalles de dicha reforma se concretarán en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

CiU respondió que subir los impuestos en «un grave error para la generación de puestos de trabajo» y añadió que el Gobierno ya se equivocó en el diagnóstico de la economía y «ahora se van a equivocar en la receta para salir de la crisis».

En este sentido, Sanchez Libre apuntó que los españoles lo que desean es abandonar el paro y mantener el empleo y no pagar más impuestos. Por ello, el diputado explicó que el objetivo de su partido es dar recetas para general confianza y a través de ella generar empleo, y no incrementar la presión fiscal, «porque eso perjudicará a las clases medias».

En este sentido, propuso al jefe del Ejecutivo «que salga a la calle a conocer los problemas reales y visite a las pymes y auntónomos y «premie» a las empresas que generen o mantengan el empleo con reducciones de la cotización a la Seguridad Social.

Previsiones de la CE

Durante la sesión de control, el PP también preguntó a la vicepresidente económica, Elena Salgado, sobre las últimas previsiones de crecimiento económico de la Comisión Europea. En concreto, el diputado popular Álvaro Nadal preguntó sobre si la pérdida de competitividad de la economía española está relacionada con el retraso de España en la recuperación económica.

Para argumentar esta afirmación, Nadal aludió al último informe sobre competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial para el 2009 y el 2010, según el cual, España cayó cuatro puestos y ocupa el puesto 33 en la lista de países más competitivos del mundo. Asimismo, el diputado popular también recordó datos del Ministerio de Industria, que indican que España ha perdido el 30% de la cuota de mercado.

En este sentido, Salgado respondió que las previsiones de Bruselas coinciden con las del Gobierno al tiempo que criticó al PP por utilizar informes «metodológicamente muy deficientes». Así, Salgado aludió al estudio de la OCDE que destaca el esfuerzo liberalizador de España en los últimos años. En este sentido, añadió que existen industrial como la agroalimentaria o la aeroespacial que mejoran la competitividad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -