sábado, abril 27, 2024
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Bankia incrementa créditos a empresas y prepara un nuevo plan estratégico

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Símil futbolístico: Bankia presentó a finales de 2012 un plan estratégico de tres años que finaliza este 2015, «estamos en el último cuarto de hora del partido con un cumplimiento de objetivos total, aunque no podemos relajarnos», ha señalado este lunes el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, en la presentación en Madrid de los resultados de los dos primeros trimestre del año. El banco ya trabaja en un nuevo plan estratégico que presentará a comienzos de 2016, en el que uno de los ejes será la banca digital, los servicios por diferentes canales y pretenden dejar atrás la fase de reestructuración, con limitaciones y restricciones impuestas por Bruselas.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 556 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que representa un 11,5% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, debido al crecimiento del margen neto y la contención del nivel de provisiones, según ha informado este lunes la entidad.

El consejero delegado de Bankia ha destacado que los resultados muestran una evolución favorable en todas las líneas: mayores ingresos, menos gastos y provisiones más bajas gracias a la caída de la morosidad.

Sevilla ha añadido que Bankia ha demostrado su capacidad para mantener el dinamismo comercial, con incremento de actividad en negocios clave para el banco. «Mejoramos cuota de mercado en financiación al consumo y crédito a empresas respecto a hace un año, y la comercialización de productos de valor añadido, como fondos de inversión o seguros, registra un ritmo muy positivo», ha resaltado.

Como consecuencia directa de los bajos tipos de interés, el consejero delegado ha constatado además el progresivo traspaso por parte de los clientes de depósitos a plazo a depósitos a la vista.

La bajada de morosidad que viene registrando Bankia desde hace seis trimestres permitió reducir el volumen de dotaciones a provisiones hasta los 430 millones de euros en el semestre, un 23,8% menos.

El margen de intereses mejoró en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior y suma en el acumulado del año 1.388 millones de euros (-2,8% respecto al primer semestre de 2014). Sin el efecto de la depreciación de los bonos de la Sareb (el llamado 'banco malo', del que Bankia tiene 18.000 millones de euros en bonos), que han pasado de aportar 202 millones de euros en la primera mitad de 2014 a apenas 88 millones este año, el margen de intereses habría subido un 6%.

En la cartera de renta fija, Bankia ha revelado que además de los bonos Sareb cuenta con cerca de 30.000 millones de euros en cartera denominada ALCO, en su mayor parte en deuda pública española.

Los ingresos por comisiones alcanzaron los 481 millones de euros en el semestre, un 2,9% más que un año antes, impulsados por el incremento de los ingresos derivados de la comercialización de fondos de inversión y seguros.

El conjunto de ingresos del banco (margen bruto) se elevó hasta los 2.029 millones de euros entre enero y junio, en línea (+0,1%) con los de un año antes.

Asimismo, la contención de costes continúa siendo una constante, según ha subrayado la entidad. Los gastos de explotación se redujeron un 3,8% en el semestre, hasta los 843 millones de euros. De esta manera, el ratio de eficiencia se sitúa en el 40,5%, frente al 41,2% de un año antes.

Reducción de la morosidad 

El saldo de créditos de dudoso cobro acumuló un descenso en el año de 1.239 millones de euros, tras bajar en el segundo trimestre en 776 millones. De este modo, el ratio de morosidad -aún por encima de la media del sector- cae hasta el 12,2%, frente al 12,86% del cierre de 2014 y el 14,03% de junio del año pasado.

La morosidad cae también a la vez que Bankia consigue reducir el volumen de activos adjudicados, hasta los 2.875 millones de euros de valor neto contable. En el primer semestre del año, la entidad vendió 4.135 inmuebles, más del doble respecto a los 1.919 de igual periodo de 2014, y cuenta actualmente con una cartera de 50.000 viviendas.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha constatado que la concesión de nuevas hipotecas se empieza a acelerar en el sector y también por parte de la entidad, si bien ha matizado que las nuevas firmas aún no compensan los vencimientos, con lo que el 'stock' de hipotecas aún seguirá reduciéndose al cierre de este ejercicio. La entidad pretende crecer en créditos a empresas por encima de hipotecas a particulares.
   
Impulso al crédito

En el primer semestre del año, Bankia concedió nueva financiación a familias y empresas por importe de 8.600 millones de euros, un 35,4% más. De esta cifra, 7.333 millones de euros se destinaron a autónomos, pymes y empresas, con un avance del 53,8%.

Este impulso, junto al registrado en financiación al consumo, permitió elevar el saldo de crédito a estos segmentos, que pasa de 46.000 a 47.000 millones de euros, descontado el efecto de venta de carteras de crédito. En el último año, el incremento es de 1.800 millones.

La mejora de resultados se refleja también en los avances en la comercialización de productos de valor añadido, como la distribución de tarjetas de crédito y débito (crecimiento del 33%), la de TPV para pagos en comercios (70%) y un 11% de incremento en la captación de nóminas.

Por su parte, el Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto en el primer semestre del año de 1.393 millones de euros, frente a los 827 millones de euros del mismo periodo de 2014.

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